El año nuevo viene con muchas expectativas, es un año que estará marcado por las elecciones, la consolidación del proceso de paz y el repunte en la situación económica que atraviesa el país.
El panorama laboral afecta en gran medida a todos los ciudadanos, tanto para los que se encuentran empleados como para los que buscan trabajo. La reciente encuesta realizada por Adecco, la multinacional de recursos humanos, arrojó qué esperan los colombianos a nivel laboral en el 2018.
A la pregunta: ¿Cumplió con sus expectativas laborales en este año que se terminó?, el 62% de los encuestados afirmó que no, contrastado con el 38% que aseguró sí haber cumplido sus expectativas.
Para conocer en general, cómo les fue a los colombianos en el 2017 a nivel laboral, Adecco pudo constatar que al 39% de los encuestados les fue bien, al 30% les fue regular, al 13% les fue excelente, al 10% les fue pésimo y finalmente al 8% les fue mal,
“Aunque para la mayoría de colombianos no fue un año como el que esperaban, se estima que a nivel nacional durante los primeros meses, incremente el número de empleos, así que la recomendación es que estén atentos a las ofertas laborales existentes ya que las empresas requieren en muchos casos nuevos perfiles y personal para trabajar”, afirmó Juddy Barreto, gerente de Cuentas estratégicas de Adecco Colombia.
Sin embargo, las perspectivas son positivas para la mayoría de los encuestados, pues el 60% afirmó que sí cree que habrá mayores oportunidades laborales este año; el 40% respondió que no.
Por otro lado, y a la pregunta, ¿Está pensando cambiar de trabajo una vez inicie el año 2018?, el 65% respondió que sí, el 19% respondió que aún no lo sabe y finalmente el 16% indicó que no.
Según la encuesta, el 53% de las personas afirmó que está pensando pedir un aumento de salario a la empresa para la cual trabaja, el 28% aseguró que no pedirá aumento de salario y el 19% aún no lo sabe.
Adicionalmente, el 82% de los encuestados tiene contemplado la posibilidad de realizar algún estudio que complemente su educación, mientras que el 18% no piensa realizarlo. Además, el 95% quisiera que la empresa para la que trabaja le diera mayor capacitación y formación laboral.