Medicina Legal ha recibido 41 cuerpos tras crisis en Catatumbo | El Nuevo Siglo
Medicina Legal confirma que ha recibido en total 41 cuerpos sin vida tras combates en el Catatumbo. /Foto: Medicina Legal
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que, a corte de este miércoles, han recibido un total de 41 cuerpos sin vida relacionados con la crisis humanitaria y de violencia que se presenta en la región del Catatumbo, Norte de Santander, desde los primeros días de este 2025, derivada de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense hasta el momento ha recibido 41 cuerpos, incluida la familia López, del evento que se presentó en el Catatumbo. De inmediato destacamos a expertos forenses del país, para apoyar los servicios forenses y a hoy podemos decir que los 41 casos ya fueron estudiados en su totalidad", señaló el subdirector de servicios forenses de Medicina Legal, Carlos Antonio Murillo.

Según la información entregada por la Dirección Regional Nororiente de la Institución, 39 cadáveres han sido identificados, de los cuales 32 ya fueron entregados a sus familiares.

Además, el subdirector Murillo, aseguró que con el trabajo de los grupos forenses se ha logrado superar la primera crisis debido al número de asesinatos que se han presentado en la región; sin embargo, se mantienen preparados ante la posibilidad de que lleguen más cuerpos que deban ser reconocidos.

¿Cuántos desplazados se registran desde la ola de violencia en el Catatumbo?

Hasta el momento, las autoridades han asegurado que 32.000 personas han sido desplazadas de manera forzada por los combates que se viven actualmente en la región, afectando siete municipios principalmente.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo señaló que para el 21 de enero, al menos 80 personas han perdido la vida en medio de los enfrentamientos por el territorio de los grupos armados, entre los cuales se encuentran seis firmantes del acuerdo de paz de 2016.