Medida de aseguramiento para el Gobernador de San Andrés | El Nuevo Siglo
Foto Twitter Everth Hawkins
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Redacción Web

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este miércoles detención domiciliaria al gobernador de San Andrés Everth Hawkins por presuntas irregularidades en millonarios contratos.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía General de la Nación que lo acusa delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En la investigación que presentó el ente judicial encontraron supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19.

 

“Fiscalia logra medida de aseguramiento en mi contra, se veía venir! ¡Pero soy absolutamente inocente de todas las imputaciones señaladas! ¡Seguimos a interponer recursos y así demostrar mi inocencia!”, reaccionó el mandatario tras conocer la medida de aseguramiento.

Como parte de las acciones judiciales definidas, el gobernador del departamento fue escuchado en interrogatorio a finales de mayo de este año.

“Se estableció́ que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente”, dijo la Fiscalía.

Que adicionalmente afirma que el titular del caso estableció que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020, pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de $86’800.000. Dicha suma fue pagada por el departamento.

Por lo que consideró que el gobernador vulneró los principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, se generó un detrimento patrimonial.