El gobierno de los Estados Unidos ofreció $12 millones de dólares por la captura de los tres máximos cabecillas de la banda transnacional de Venezuela "El Tren de Aragua". El anuncio fue hecho por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmeri.
Por la captura del máximo cabecilla de esa banda multinacional, Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero" la suma de hasta $5.000.000 de dólares; por Johan José Romero, alias "Johan Petrica", $4.000.000 de dólares y por Giovanny San Vicente, alias "Giovanny" o alias ‘Diego Viejo’, $3.000.000.
”Este programa de recompensa se ofrece junto con el gobierno de Colombia, nuestro socio incondicional en este esfuerzo por llevar a los delincuentes del ‘Tren de Aragua’ ante la justicia”, puntualizó Palmeri.
Las autoridades colombianas han realizado operativos y capturas importantes contra miembros del Tren de Aragua, como la detención de Salomón Fernández Torres, un líder financiero de la organización en Bogotá. Sin embargo, la expansión del Tren de Aragua en Colombia se ha visto facilitada por la debilidad del sistema judicial venezolano y el masivo éxodo de migrantes desde ese país.
Meses atrás, Colombia advirtió a las autoridades norteamericanas que El Tren de Aragua se estaba extendiendo por todo el continente. Ahora se presume que estos máximos cabecillas podrían estar llegando a los EE.UU.