En el marco de las multitudinarias protestas que se han registrado desde el pasado miércoles en el país, el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, entregaron un balance de las jornadas.
De acuerdo con el ministro, 540 policías y 306 civiles resultaron heridos durante las manifestaciones y se refirió a la muerte del comandante de policía de Soacha, Jesús Alberto Solano, quien falleció en hechos registrados el pasado viernes cuando en medio de un saqueo fue atacado con armas blancas.
A su vez, Molano señaló que hasta el momento 36 CAI han sido vandalizados, al igual que 20 vehículos institucionales, 87 bancos, 254 comercios a nivel nacional, 12 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 27 cajeros, 2 gobernaciones y 29 cámaras de fotomulta.
Hemos logrado 431 capturas. En Cali, en 3 días, recibimos 600 denuncias. Necesitamos esa colaboración ciudadana a través de la línea 323-2729668. Confíen en los militares y policías, ¡denunciemos a los vándalos! pic.twitter.com/5oIo5CvOqt
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 3, 2021
Además, señaló que 18 CAI han sido destruidos, 20 buses de transporte público incinerados y 52 establecimientos comerciales saqueados.
Pese a que en el balance el ministro no se refirió ni entregó cifras de civiles muertos, aseguró que ya se han abierto 26 investigaciones disciplinarias frente a denuncias contra presunto abuso de la Fuerza Pública en la inspección general de la Policía, y dentro de ellas hay 2 policías vinculados formalmente.
Asimismo, señaló que serán la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección de la Policía las encargadas de las investigaciones. "Los vándalos buscan generar desconfianza en la Policía y el soldado. Colombia debe dar todo el respaldo", añadió.
Entre tanto, Molano afirmó que los hechos de violencia que se han presentado en las manifestaciones no son aislados, sino que Colombia enfrenta una amenaza terrorista.
"Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc y el Eln", indicó y agregó que se trataría del movimiento JM19, Movimiento Bolivariano de disidencias de las Farc de 'Gentil Duarte', los capuchos, los escudos azules y los escudos negros, células urbanas del Eln.
A renglón seguido, dijo que entre los que estarían detrás de los hechos violentos desde grupos ilegales, se ha identificado a los alias 'Ñoño', 'Póker', 'Care Loco', 'Bravo' y 'Valkiria', quienes estaban en proceso de investigación y fueron dejados en libertad por un juez por errores en la expedición en la orden de captura.
"Estos terroristas están operando con convocatorias a través de WhatsApp y Telegram y han sido sistemáticos en su accionar en principales ciudades: Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto", puntualizó.
Por otro lado, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que hasta el momento, se han hecho 431 capturas, de las cuales 417 fueron en flagrancia y 34 aprehensiones de menores de edad cometiendo delitos
El uniformado indicó que estas capturas se llevaron a cabo por los delitos como concierto para delinquir, daño en bien ajeno, hurto, lesiones personales, daño en bien públicos, entre otros y que, de los detenidos, 97 ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 15 extranjeros, 14 de ellos venezolanos.
En ese sentido, especificó que del total de las capturas, 165 fueron por obstrucción en vía pública, 103 por daño en bien ajeno, 54 por violencia contra servidor público y 31 por hurto.
Además, desde el 28 de abril, día en el que comenzaron las manifestaciones, se han incautado 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes.
Finalmente, el general aseguró que se tienen identificados, a través de videos, 729 rostros de personas que estarían cometiendo delitos como hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno y público, entre otros y que las autoridades mantienen la recompensa de hasta 20 millones por información que permita dar con su captura.