El Ministerio del Deporte, garantizando la seguridad de los asistentes a los partidos de fútbol profesional en Colombia y ejerciendo su labor de Inspección, Vigilancia y Control, ordenó a las Comisiones Locales de Fútbol que han incumplido con la actualización y suscripción de los protocolos de seguridad y planes de emergencia y contingencia de los escenarios deportivos, no permitir el ingreso de público hasta que no se cuente con la documentación conforme a lo establecido en el Decreto 1007 de 2012.
La medida se tomó en la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en el Ministerio del Interior, en donde estuvieron presentes todos los actores del fútbol colombiano, Dimayor, Federación, Acolfutpro y hasta representantes de hinchas y medios de comunicación, junto al Gobierno.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Las diferentes plazas donde se juega el fútbol profesional tenían unos plazos para entregar toda la documentación correspondiente, de acuerdo a la normativa. No todas cumplieron.
En ese sentido, las ciudades que no han cumplido con lo dispuesto por el Ministerio del Deporte y no contarán con público en sus estadios, hasta tanto subsanen esta responsabilidad, son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Neiva y Palmira (Valle del Cauca).
Esta disposición se tomó en cumplimiento de la Circular 004 - 2024 de esta Cartera y fue informada en la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que se desarrolló -este jueves- en el Ministerio del Interior y que contó con la participación de representantes de los ministerios del Interior, Deporte, Educación y Cultura, así como delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
Una vez abordados los temas técnicos, a la Comisión Nacional asistieron -por primera vez- representantes de algunas barras futboleras, periodistas deportivos y de jugadores profesionales, como una muestra del interés del Gobierno Nacional de lograr consensos y escuchar todas las voces que conviven en el ecosistema de este deporte.