La iniciativa será presentada en la cumbre de gobernadores el próximo 19 de enero
________________________
Tras las irregularidades de corrupción y funcionamiento que se han presentado en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los llamados del procurador Fernando Carrillo al Gobierno a ajustarlo, ayer se conoció que la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, ya tiene lista una propuesta que presentará a los gobernadores en la cumbre que sostendrán el próximo 19 de enero.
En dicha cumbre la titular de la cartera de Educación tendrá una reunión con el procurador Carrillo Flórez y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, para presentarles su propuesta.
La iniciativa plantea que los recursos para la operación del PAE solo serán girados de forma directa a 95 entidades territoriales certificadas, que son los 32 departamentos y las ciudades capitales.
Actualmente la Nación transfiere recursos de forma directa a los 1.202 municipios del país y eso, según la ministra Giha, hace más difícil el control y la vigilancia.
La ministra Giha explicó hace algunos días que el programa es muy complejo, “sirve más de cinco millones de raciones al día, con dinero de la Nación y de los territorios, son muy complejas la contratación y la ejecución. Ante eso, tenemos que pensar en otras soluciones, con más apoyo y más asistencia técnica”.
Agregó que “aras del futuro del programa, se debe pensar una reforma estructural, como crear una Agencia Nacional de Alimentos”.
Indicó que “en particular me he reunido con 23 gobernadores, analizando caso por caso, para hacer el mejor inicio posible en enero próximo, pero también hemos venido decidiendo cambios estructurales en el programa para 2018, orientados a priorizar mejor, a tener mejores procesos de contratación y a hacer diferenciaciones por cada zona de Colombia”.
Observaciones de la Procuraduría
El pasado 20 de diciembre la Procuraduría urgió al Gobierno nacional adoptar cambios profundos en el modelo de prestación del PAE, que incluyan reformas inmediatas en los mecanismos y tiempos como se transfieren recursos a los entes territoriales, el tipo de contratos y la selección de los contratistas.
El procurador general Fernando Carrillo citó a una primera sesión a los ministros de Educación (Yaneth Giha) y Hacienda (Mauricio Cárdenas), así como a los directores del Departamento Nacional de Planeación (Luis Fernando Mejía) y Colombia Compra Eficiente (Juan David Duque) para evaluar el modelo actual de la prestación del PAE y los ajustes a corto y mediano plazo.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, Carrillo pidió que las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud asuman desde 2018 la vigilancia de la calidad y oportunidad del complemento alimenticio que reciben los estudiantes, así como las condiciones de salubridad de los mismos.
El llamado del órgano de control es a cerrar la puerta a la contratación directa del PAE, que en 2017 fue del 79 por ciento (1.032 convenios). Solo el 2 por ciento correspondió a licitación pública.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría analizó 7.880 procesos contractuales PAE firmados desde 2013, y puntualmente los 1.307 que los 32 departamentos y Bogotá publicaron en el Portal de Contratación Estatal (Secop) en 2017, por un valor de 447.255 millones de pesos.
En la actualidad no hay cobertura del 100 por ciento en las 41.644 sedes educativas priorizadas para el PAE. A los niños quienes no reciben ese complemento alimenticio se les pone en riesgo el acceso al derecho a la educación y a formarse como un individuo de manera integral.
Adicionalmente, en un alto porcentaje de las sedes educativas que tienen cobertura PAE se estarían presentando problemas con el cumplimiento oportuno de las entregas de las raciones alimenticias, o las que se entregan no cumple con los requerimientos nutricionales que demandan un niño, niña, adolescente o joven para su crecimiento.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook