Con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, un grupo de inspectores del ministerio del Trabajo adelantará desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre inspecciones a distintos puntos de la ciudad donde se concentran la mayoría de los 150 mil repartidores de la plataforma.
Según el auto 0022, de la unidad de investigaciones especiales, “se ordena diligencias de carácter administrativo laboral, el día veinte (20) y veintiuno (21) de septiembre del 2023 a partir de las 08.00 am, a la empresa RAPPI SAS, en sus agencias, sucursales o centro de acopio o despacho, o en lugares donde el personal que participa de la actividad este cumpliendo la labor”, anota el oficio.
Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, la labor que cumplen las y los trabajadores de la plataforma digital, no puede ser precaria y se deben garantizar los derechos laborales.
“Se trata de llevar al centro al ser humano, al trabajador o a la trabajadora. Las inspecciones que se adelantan nos permiten conocer de primera mano las condiciones reales de las y los repartidores con el fin de llevarlas a las mesas de diálogo que adelantamos con las directivas de Rappi y el sindicato de plataformas digitales de reparto. En nuestro proyecto de reforma laboral precisamente llevamos un capítulo dedicado a estas nuevas formas de trabajo, con lo que buscamos la formalización y creación de empleo digno y decente en las plataformas de reparto”, puntualizó la jefa de la cartera laboral.
El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, quien acompaña las visitas en distintos puntos del país, explicó que el material probatorio recaudado durante las inspecciones será expuesto en la mesa de diálogo para buscar soluciones.
“Estamos en las calles promoviendo el derecho de asociación, les estamos diciendo ustedes son trabajadores y trabajadoras y tienen derecho a hacer parte de las organizaciones sindicales para canalizar sus reclamos y quejas que serán escuchadas por el Gobierno”, puntualizó, Palma.
Las inspecciones se adelantan tras realizar un proceso administrativo sobre varias querellas radicadas en el ministerio donde las y los trabajadores solicitaron la verificación de sus condiciones.
“No tenemos seguridad social, ni seguridad y salud en el trabajo, sufrimos de violencia de género, no tenemos derecho al debido proceso ni condiciones dignas para trabajar”, puntualizó, Luz Fique, presidenta de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp
Para algunos repartidores sus condiciones laborales son precarias y no cuentan con la protección adecuada para llevar a cabo su labor, así lo cuenta Arnobis Fabra, quien lleva varios meses como “Rapitendero”
“Tenemos unas condiciones pésimas, las maletas toca comprarlas, la gasolina y el mantenimiento de nuestros vehículos es por nuestra cuenta, Rappi no aporta nada, tan solo nos pagan 2.800 pesos por llevar pedidos a unas distancias extremas y si tenemos un accidente nadie responde”, explicó el trabajador.
Según el auto del ministerio del Trabajo, durante las diligencias de carácter administrativo laboral se seleccionarán tanto en la cantidad como en la individualización en forma aleatoria o a discreción por parte del inspector, a las y los trabajadores de las empresas investigadas, con fin de escucharlos en versión libre o declaración juramentada.