Luego de cumplirse dos días de cautiverio de la concejal de Argelia, Cauca, Sandra Milena Betancourt, una misión humanitaria viajará al municipio para mediar por su liberación.
Organismos como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas han condenado el secuestro y exigido la liberación inmediata de Betancourt. Un grupo de organismo protectores y garantes de derechos humanos se dirigirán a la región de El Plateado.
Edgar Gómez, gobernador (e) de Cauca, señaló que tanto la ONU como la OEA estarán al tanto del proceso. “Van a tratar de establecer contacto con este grupo, que aun no ha hecho reconocimiento del secuestro, para proceder a una negociación”, dijo en declaración para medios de comunicación.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, indicó que se están realizando acercamientos con el grupo armado, al parecer se trata de disidencias de las Farc, específicamente por la estructura conocida como Carlos Patiño, para establecer un diálogo que permita su liberación.
Cabe señalar que el pasado 15 de septiembre, Betancourt fue raptada de su casa en el corregimiento de El Plateado por un grupo de hombres armado. Desde su secuestro, han transcurrido más de 48 horas sin información sobre su paradero o condiciones.
La concejal había sido objeto de amenazas previas debido a su labor social en la comunidad y había sido secuestrada anteriormente en mayo. Sin embargo, no contaba con un esquema de protección adecuado tras haber recibido amenazas.
La Gobernación del Cauca convocó un consejo de seguridad extraordinario para abordar la situación y buscar medidas que garanticen la seguridad de los concejales en la región. La comunidad local y otros concejales expresaron su preocupación por el aumento de amenazas y la falta de medidas de protección, donde el 80% de los políticos ha reportado recibir amenazas.