Moreno fue condenado a 39 años de cárcel | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Redacción Web

Por el escándalo de la contratación en Bogotá, el Juzgado 11 Penal del circuito de conocimiento condenó al exalcalde Samuel Moreno a 39 años y ocho meses de prisión.

Esta sentencia se suma a la que ya purga de 24 años de cárcel por su supuesta intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.

Además deberá pagar una multa de 50.000 SMMLV y está inhabilitado de por vida para desempeñar cargos públicos.

“Pero en este caso justamente ejerciendo el poder que ostentaba como alcalde mayor de la cuidad más grande del país, que usó su posición para intervenir y permear descaradamente el IDU, manteniendo el control sobre las decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos a dedos”, dijo el juez.

Moreno, señaló el juez, habría creado una “red criminal” para entregar contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos contratos de malla vial y cinco de valorización, y de paso benefició a contratistas y empresarios que luego apoyaron su candidatura en 2009.

Los contratistas recibían información privilegiada sobre las licitaciones e incluso se modificaban los pliegos de condiciones para que los empresarios con los que ya estaban comprometidos, no tuvieran inconvenientes.

 

Alegatos

La Fiscalía -en sus alegatos de conclusión- pidió condenar al procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación agravado y concusión.

Según la investigación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Moreno Rojas sería el presunto responsable de intervenir en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los de malla vial 071 y 072  de 2008 y valorización 020, 029, 037 047, 068 de 2009.

Por otro lado, Moreno deberá pagar una multa de 66 hasta 300 salarios mínimos legales vigentes.

En los alegatos, el ente acusador sostuvo que Moreno Rojas sabía que aceptaba promesas  remuneratorias indirectamente, que descalificaban los otros proponentes por cualquier mínimo evento y conocía la división de los papeles delictivos y su aporte por omisión.

 

Cohecho

Según el ente acusador, a través de las evidencias se demostró que Moreno Rojas cometió cohecho propio en calidad de coautor, ya que aceptó recibir el 8% del valor de cada contrato de obra de malla vial, con la participación de terceros. Este es el segundo proceso en contra del exalcalde de la capital, quien ya había sido condenado a 24 años y nueve meses de prisión por su participación en el ‘Carrusel de la contratación’.

Tras el juicio de Samuel Moreno, Mauricio Alarcón Rojas, su abogado, aseguró que "la Fiscalía General de la Nación ha desconocido los tratados contra corrupción, celebrados con Naciones Unidas, con la OEA".