SOBRE LA 1:50 de la tarde de este lunes, el helicóptero MI-173395 del Ejército Nacional perdió comunicación con su torre de control, aunque minutos más tarde, algunos de los integrantes del Ejército Nacional lograron observar cómo la aeronave cayó en una zona al sur de Bolívar.
De acuerdo a los primeros reportes, el helicóptero se precipitó a tierra, en la vereda de Guaraperia, zona de Santa Rosa Sur de Bolívar, cuando realizaba actividades de abasteciendo a tropas de la fuerza de tarea ‘Marte’.
Tras confirmar el accidente por campesinos de la zona, tropas del Ejército llegaron al lugar donde encontraron sin vida al menos nueve de sus compañeros.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según un reporte preliminar, la aeronave fue encontrada por campesinos minutos después de lo acontecido. Se conocieron las identidades de las víctimas, entre ellas están:
- Teniente coronel Jesús David Rangel Coronel.
- Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez.
- Sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez.
- Sargento segundo Michael Villanueva Mancera.
- Cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo.
- Cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera.
- Soldado profesional Sman Sanabria Guerro.
- Soldado profesional Jesús Montalvo Arroyo.
- Soldado profesional Yeisson Mendoza Méndez.
La base militar había perdido comunicación con la aeronave y esta tardaba más de lo normal en llegar al complejo. Por este motivo, se activaron todos los protocolos de búsqueda y rescate en el departamento.
Al parecer, este helicóptero hace parte de la flotilla de aviones MI-17 que Colombia negoció con Rusia entre 1996 y 2009.
Pese a que no se conocen las causas del siniestro, algunas versiones indican que estarían relacionadas con las condiciones climáticas, presencia de lluvias, baja visibilidad y nubosidad general en el área.
Es importante recordar que, meses atrás, se habló que el Ministerio de Defensa no había puesto en marcha el mantenimiento de once aeronaves de este tipo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la embajada rusa aseguró que, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución.
En Tolemaida, el Gobierno trabaja para suplir la necesidad por la falta de estas aeronaves para tenerlas en estado de preservación para que, cuando se requiera, puedan ser utilizadas de nuevo.
Por otra parte, se conoció que el Estado colombiano está buscando otras opciones con países como Estados Unidos que, aunque no fabrica helicópteros MI, sí tiene flota de Black Hawk que se dejarían de usar este 2024, por lo que podrían emplearse para las misiones que realizan las aeronaves rusas.
Siniestros en 2024
Es de recordar que en lo corrido del año se han presentado dos infortunios aéreos más, que involucran a militares y policías.
El primero causó la muerte de cuatro personas, mientras que otros tres tripulantes resultaron heridos. El fatal hecho ocurrió el 2 de febrero, cuando un helicóptero Black Hawk del Ejército sobrevolaba la base militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, a unos 15 kilómetros de Panamá.
Allí, perdió la vida el mayor Karol Felipe García (piloto), el capitán Darío Bernal, el teniente Jhon Barbosa y el sargento Javier Reino,
Apenas 20 días después, otro helicóptero, UH-60 Black Hawk, sufrió un accidente y ninguno de los 4 ocupantes logró quedar con vida. En esa ocasión los policías se movilizaban en el aparato que cubría la ruta Medellín (Antioquia) - Tuluá (Valle).
En el siniestro fallecieron el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez y los subintendentes Rafael González y Feder Celis.