Negocios no podrán incrementar precios en día sin IVA | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción Web

El próximo 28 de octubre será el primero de los tres días sin IVA, por eso el Gobierno Nacional, en acuerdo con el gremio comercial, establecieron las siguientes normas.

1. Los establecimientos comerciales no podrán mostrar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor  y deberán dar claridad a los consumidores que la disminución del precio del mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

2. Los establecimientos comerciales deberán Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. Es decir que, en caso de que existan productos con descuento por cuestiones de la empresa o el almacén, la exención se aplicará sobre el valor final efectuado dicho descuento.

Ejemplo: un producto que tenga descuento del 10% por el almacén, adicionalmente tendrá el descuento del 19% del IVA, es decir tendrá un descuento total del 29% del valor final. 

3. Los comerciantes no cambiarán los precios base de los productos, a los cuales les será aplicable la exención, salvo razones técnicas y por cuestiones de mercado los cuales aplican en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar.

4. Todos los establecimientos deberán proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.



5. Finalmente se deberá cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021, establecida por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ministro de Salud y Protección Social y FENALCO.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, reiteró que la estrategia hace parte de la reactivación del comercio y la economía que se vio gravemente afectada por la pandemia y reiteró el compromiso del Gobierno con el comercio. 

“Desde el Ministerio de Comercio reconocemos la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de FENALCO con esta jornada: por un lado, de brindar información clara y transparente en materia de precios a los consumidores, y por el otro, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Queremos que el día sin IVA se lleve a cabo con total éxito para que logremos reactivar la economía". Dijo Lombana

Por su parte, el presidente de FENALCO sostuvo que “el comercio envía un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Adoptemos y respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos comerciales como en las calles”.