Renuncia a su cargo como secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habría presentado el exmagistrado Néstor Raúl Correa, dimisión que se haría efectiva desde el 30 de abril.
Aún no hay confirmación oficial de la dimisión.
Extraoficialmente se ha dicho que Correa, quien se había posesionado el 11 de febrero de 2017, se reunió este martes con su equipo para comunicarles que su labor ya había concluido.
Designado por la ONU, Correa es quien coordina el área administrativa de la entidad, el presupuesto y otros temas operativos. Precisamente por eso, ha estado en el ojo del huracán luego de que en forma independiente el contralor general Edgar Maya y los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza pidieran explicaciones por el uso dado al Fondo para la Paz, en lo concerniente al funcionamiento de la JEP.
En total, la cooperación internacional ha destinado al posconflicto 200 millones de dólares, además de un adelanto de 100 millones de dólares.
La Contraloría también le pidió a la secretaria del Fondo, Gloria Ospina, que entregue una relación de los recursos recibidos para la JEP, los cuales corresponden a 36.752 millones de pesos.