
A través de su cuenta en X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió cualquier manipulación de cifras por parte de la cartera ministerial o la Policía Nacional respecto a los homicidios intencionales en Colombia.
"Ni el Ministerio de Defensa Nacional ni la Policía Nacional manipulan cifras o presentan realidades distorsionadas respecto de las estadísticas de homicidios. Los datos se definen de acuerdo con la Metodología para la Consolidación de la Información Estadística del sector defensa y seguridad, documento público que puede ser consultado en https://mindefensa.gov.co/...", afirmó en su publicación, compartiendo enlaces a documentos oficiales.
Además, el ministro explicó que las cifras de homicidios intencionales se establecen según la clasificación internacional del delito, conforme a la "Guía de Unificación de Criterios y Conceptos para el Registro de Noticias Criminales e Información Administrativa sobre Homicidios en el SPOA, SIDENCO y SIEDCO", disponible en https://dane.gov.co/....
Ni el Ministerio de Defensa Nacional ni la Policía Nacional manipulan cifras o presentan realidades distorsionadas respecto de las estadísticas de homicidios. Los datos se definen de acuerdo con la Metodología para la Consolidación de la Información Estadística del sector defensa… pic.twitter.com/B5H7XHTmd3
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) February 27, 2025
En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Defensa explicó que las cifras de homicidios intencionales se consolidan con base en criterios unificados con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de estándares internacionales de clasificación. Según el documento, estas estadísticas se fundamentan en la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia (ICCS A.C.), y se publican el 16 de cada mes con datos actualizados hasta el último día del mes anterior.
El Ministerio también detalló el proceso de validación de estos datos, indicando que se realizan mesas de trabajo semanales con la Policía y la Fiscalía para revisar y caracterizar cada caso reportado. Además, aclaró que existen diferencias metodológicas con otras fuentes de información, como Medicina Legal, cuya labor es forense y no judicial. Mientras el MDN reporta homicidios intencionales, Medicina Legal registra muertes violentas sin determinar la intencionalidad del hecho, lo que puede generar discrepancias en las cifras.
Finalmente, el Ministerio de Defensa reiteró su compromiso con la transparencia y la rigurosidad en la consolidación de información sobre seguridad y homicidios en el país, asegurando que las fichas metodológicas y cifras oficiales están disponibles para consulta en su página web.