No es necesario que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia autorice un nuevo plazo para la extracción de las caletas de las Farc, dijo la oficina del Alto Comisionado para la Paz después de que ayer finalizara el término establecido para este procedimiento, pero aún falta al menos el 30%.
El Gobierno nacional y las Farc acordaron extender dicho plazo hasta el próximo 15 de septiembre.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, que firmó el acta, reitera que la misión de la ONU en Colombia es por un año y termina el 25 de septiembre. Así las cosas, el nuevo plazo está dentro del margen de tiempo previsto.
Dice la oficina que la ampliación es solo para continuar la extracción de las caletas y señala que este ha sido un trabajo muy intenso ante la cantidad reportada por las Farc.
A mediados de esta semana, la Misión de la ONU en Colombia publicó un informe en el que confirma que ha extraído 620 caletas de las Farc, de las 957 que fueron ubicadas.
En un video publicado la ONU muestra la planeación, desplazamiento por tierra y ríos, ubicación y extracción de las caletas, posteriormente pasan a la destrucción del material inestable.
Las extracciones se efectuaron después de operaciones de extracción de caletas en diferentes zonas de los departamentos de Antioquia, Chocó, Tolima y Meta.