No lo olvide, martes regresa el Pico y Placa a la capital | El Nuevo Siglo
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Lunes, 8 de Enero de 2018
Redacción Nacional
La restricción continúa como en los últimos 5 años, con el sistema de Pares y Nones

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Luego de dos semanas sin la restricción del Pico y Placa en Bogotá, la medida vuelve a regir a partir del martes, iniciando con los números impares y mediante el mismo sistema que se ha aplicado en los últimos cinco años.

Como ha ocurrido en los últimos tiempos, a partir del 26 de diciembre se levantó la medida, lo que generó algunos reclamos por parte de la ciudadanía, debido a que los trancones se hicieron insoportables.

Las protestas de los capitalinos llevaron al alcalde Enrique Peñalosa a decir que se sentía feliz porque “ello demuestra que es necesaria la restricción del Pico y Placa”.

Ya en la segunda semana, entre el 2 y el 5 de enero, la situación fue bien diferente y los capitalino disfrutaron de veían descongestionadas, especialmente en horas de la mañana y aunque el tráfico se incrementó en la tarde y noche, no ocurrieron grandes atascos.

Con el fin de facilitar el desplazamiento de las personas que salen y llegan a la capital para las fiestas de Navidad y fin de año, así como el flujo dentro de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad suspendido a partir del 26 de diciembre por época de Navidad.

“La Secretaría Distrital de Movilidad, como autoridad de tránsito de Bogotá y en cumplimiento del decreto 575 del 17 de diciembre de 2013, suspende la medida del pico y placa para vehículos particulares por época navideña. De acuerdo al decreto en el artículo primero parágrafo segundo, ‘La restricción de pico y placa no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente’”, indicó la Secretaría de Movilidad al dar a conocer la decisión de suspender el Pico y Placa.

Para mañana 9 de enero el Pico y Placa es para los vehículos particulares con placas terminadas en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Desde las 6:00 a 8:30 a.m. y desde las 3:00 pm hasta las 7:30 p.m.

Los conductores que no cumplan con la restricción deben pagar una multa de $392.000 y se inmoviliza el vehículo, si se moviliza por vías principales.

La capital cuenta con 2 millones de vehículos y en los horarios de restricción salen de circulación un poco más de un millón.

Cabe recordar que según el estudio de la firma INRIX, que determina la cantidad de horas que los conductores pasan en el tráfico durante las horas pico cada año, entre las 15 ciudades con más congestión, Bogotá está en el quinto lugar. Sus conductores gastan casi 80 horas al año en el tráfico. Además, el reporte indica que los bogotanos pasan 41% de las horas pico en una congestión.

Para los viajeros que no regresaron ayer a la capital de la República, es importante que tengan en cuenta los horarios en que rige el Pico y Placa para que eviten sanciones.

Las autoridades distritales confían en que esta semana todavía el tráfico sea fluido por vías como la autopista Norte, las avenidas NQS, Boyacá y 68, teniendo en cuenta que los colegios de calendario B todavía no reinician labores y los del A lo hacen solo hasta finales de mes.

Además, no todos los bogotanos o residentes en la ciudad que salieron para provechar las vacaciones, han regresado, por lo que se espera que las vías no presenten alta congestión, sino tráfico lento.

“Se acabó la semanita de descanso que tuvimos los que vivimos en Bogotá y no salimos de vacaciones”, dijo un habitante. Agregó que “fueron cuatro días de vías tranquilas, sin trancones. Eso no parecía Bogotá, lo malo es que de acá al próximo lunes Bogotá volverá a ser la misma de siempre, con muchos carros y sin lugar para movilizarse”.

Un temor que acompaña a los bogotanos es que luego de la experiencia por la visita del papa Francisco, al alcalde Enrique Peñalosa se le dé “por ponernos el Pico y Placa todo el día. Eso no solucionaría los trancones y sí perjudicaría a las personas que dependemos del carrito para trabajar”.