"No los voy a defraudar": Timochenko ante JEP | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', quien en sus tiempos en el monte fue el máximo jefe de las Farc, afirmó este jueves que salió muy satisfecho tras dar declaraciones a la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmando que no defraudará lo que se pactó en La Habana.

"Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo va a hacer trizas, y que si lo hacen trizas, como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos".

Asimismo, aseguró que muchos colombianos "se la están jugando por la paz", y por ello, pidió que "tengan la plena seguridad de que yo no los voy a defraudar (...) esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad".

 

¿Aparecerán ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ ante JEP?

Entretanto, avanza la etapa prevista para que los 31 miembros del Estado Mayor de las extinta guerrilla respondan por los más de 8.000 secuestros de políticos, ciudadanos del común y uniformados que según la Fiscalía cometió esta organización.

Además despierta la expectativa el hecho que como las versiones se deben rendir personalmente, si Luciano Marín (Iván Márquez) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa) se presentarán o no, teniendo en cuenta que nadie sabe de su paradero desde que en agosto pasado salieron de una zona de capacitación en Caquetá.

‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ fueron citados para acudir los días 14 y 18 de marzo próximo a responder por los actos que cometieron en el conflicto armado, en esta primera oportunidad por el Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía denominado ‘Retención ilegal de personas’.

Hasta el momento la comparecencia de los 31 ex comandantes de las Farc ante la JEP se ha realizo básicamente a través de sus abogados, pues la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la zonas de capacitación de distintas regiones del país, como resultado del Acuerdo de Paz que el anterior gobierno rubricó con las Farc.

En julio del año pasado fueron citados por la JEP los 31 ex integrantes del Secretariado y el Estado Mayor Central de las extintas Farc para iniciar con el delito de secuestro la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos en que se vieron involucrados, no obstante solamente hicieron presencia Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Carlos Lozada. Los demás comparecieron por intermedio de sus apoderados.

Sin embargo, en esta etapa de reconocimiento de verdad en el caso de secuestro se requiere que estén personalmente los ex jefes de las Farc para esta ronda de versiones libres que se extenderá por tres meses, que como se dijo, arrancó ayer con Rodrigo Londoño y cerrará con Orlay Jurado Palomino (‘Hermes Aguilar’)  el 27 de mayo próximo.

Cómo está la situación

Vale recordar que la JEP es fruto del Acuerdo de Paz para juzgar bajo la sombrilla de la justicia transicional los delitos graves cometidos en el conflicto armado. En el caso de los desmovilizados de las Farc les beneficia estar en esta Jurisdicción porque las condenas que podrían recibir estarían entre los cinco años y con algunas restricciones de libertad, pero no en centro carcelario, a cambio de verdad y reparación a las víctimas.

Estar fuera de la JEP significaría a los ex comandantes de las Farc que sus procesos pasen a la justicia ordinaria, donde les esperan penas superiores a los 40 años de prisión y la clara posibilidad de extradición en caso de ser reclamados por un país.

Para mantenerse en la JEP es necesario que los desmovilizados no incurran en nuevos delitos y cumplan con sus obligaciones derivadas del acuerdo, así como atender los llamados de esta Jurisdicción sobre comparecencias o solicitud de informes.

De hecho, en el caso de ‘El Paisa’, el pasado 25 de enero la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (de la JEP) confirmó la práctica de pruebas que había ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad. Esto porque fue el único de los 31 ex comandantes de las Farc que se abstuvo de entregar el informe individual sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso que solicitó la JEP en septiembre pasado.

Ello explica por qué a pesar que ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ no han informado de su paradero, solo al primero esta jurisdicción le inició un incidente de verificación del cumplimiento.

En el caso de ‘El Paisa’ en el marco del incidente de cumplimiento la JEP fijó que una vez se practiquen todas las pruebas en los 30 días hábiles, la Sala de Reconocimiento tendrá 10 días hábiles para citar la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento, como podría ser su expulsión de esta Jurisdicción.

Por lo pronto la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que establezca la ubicación actual de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.

Vale señalar que esta audiencia para definir la situación de ‘El Paisa’ se cumplirá el 22 de marzo, mientras que él está citado cuatro días antes de esta fecha para rendir versión libre por los secuestros de las Farc.

En ese sentido es claro que si ‘El Paisa’ acude a esa audiencia de versión libre esto le podría ayudar en la audiencia en que la JEP definirá la sanción si llegare a concluir que incumplió el régimen. En caso contrario es previsible que el exjefe de la columna Teófilo Forero, la más sanguinaria de las Farc, sería expulsado de esta Jurisdicción.

En cuanto a ‘Iván Márquez’ su situación no es tan comprometedora como la de ‘El Paisa’ pues en septiembre pasado a través de su apoderado hizo llegar el informe de cumplimiento que requirió la JEP. No obstante, si no da la ‘cara’ en las instalaciones de esta Jurisdicción el próximo 14 de marzo, es casi seguro que le iniciarán un incidente de cumplimiento.

‘Márquez’ y ‘El Paisa’ salieron en agosto pasado de la zona de capacitación de Miravalle, en Caquetá, antes que un supuesto grupo de uniformados encapuchados llegara al sitio en donde habitaban, según aseguró la senadora del partido Farc, Victoria Sandino.