Como era de esperarse, la propuesta de modificación al reglamento del Concejo de Bogotá que establecía que los concejales solo percibirían lo que se les reconoce por sesión, si y solo si estaban presencialmente por lo menos el 65% de la misma, fue votada negativamente en la comisión de Gobierno.
En el marco de la discusión que se está adelantando sobre la modificación del reglamento del Concejo de Bogotá, solamente el concejal de la Alianza Verde Diego Laserna votó positivamente a esta proposición aditiva del Artículo 111 del manual de la corporación.
La propuesta fue hecha por los concejales de la Alianza Verde Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Lucía Bastidas y Martín Rivera, quienes pusieron sobre la mesa esta alternativa, precisamente para combatir el ausentismo.
“La idea es que estemos siquiera el 65% de la sesión para que combatamos el ausentismo que, lamentablemente, nos ha caracterizado después de la pandemia. Lo que estamos buscando es ser consecuentes con la presencialidad. Yo soy consciente de que todos hacemos actividades por fuera, pero nuestra presencia por lo menos en las sesiones de nuestras comisiones es una necesidad”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Lucía Bastidas.
Le puede interesar: Durante la noche se materializó el retorno de 361 indígenas
Vale referir que actualmente a los concejales del Distrito Capital se les reconoce $1.500.000 por su asistencia a cada sesión plenaria o de comisión permanente, sin especificar tiempo o condiciones de presencialidad.
Frente a este tema de los tiempos, pues varios de los concejales que se manifestaron en contra dijeron que no tenía sentido que personas enfermas o en licencia de maternidad tengan que asistir para recibir sus honorarios, la concejal Bastidas reiteró ayer que todo lo que se estaba proponiendo era que de una sesión de cuatro horas se asistiera siquiera tres.
“Lo que pasó hoy es un ejemplo de por qué esta modificación se necesita. Que usted, presidente, tuviera que aplazar el llamado a lista por falta de quórum está mal hecho. El objetivo que queríamos implementar es cualificar el debate y para que sea nutrido y cualificado implica que sesionemos. Ese era el sentido de esta proposición. Y otra cosa que buscaba esta modificación es que nosotros necesitamos construir confianza frente a la ciudadanía. El Concejo tiene un nivel de desconfianza muy alto y necesitamos dar ejemplo”, indicó por su parte el concejal Cancino, quien lamentó que esta modificación no se aprobara en la comisión.