Nobel de Paz Mukwege visitará Colombia | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Agencia Anadolu
El médico y activista tiene contemplada una reunión con la JEP y la Red de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Profesionales

 

El premio Nobel de Paz de 2018, el congoleño Denis Mukwege, se reunirá con mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

El médico y activista visitará Colombia entre el 14 y 17 de agosto y cumplirá con una agenda pública y privada que incluye encuentros con entidades del Gobierno, organizaciones de víctimas y congresistas.

Mukwege también se reunirá con el expresidente Juan Manuel Santos, con comunidad internacional que apoya programas de cooperación en el país, comunidades religiosas y representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según informó la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), el 15 de agosto participará en un evento público en Fragmentos, espacio cuyo suelo está construido con láminas hechas con las armas fundidas de las Farc, y en el que la Red de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Profesionales entregará su informe a la justicia transicional. 

Al siguiente día organizaciones de mujeres víctimas se reunirán con el Nobel y entregarán una propuesta de reparación. En este evento, la filósofa Louis Du Toit y Denis Mukwege ofrecerán cada uno una conferencia magistral en el Teatro México de la capital colombiana.

Al final habrá una declaración a la prensa entre Mukwege y el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo.

El Nobel de Paz nació en 1955 en la República Democrática del Congo (RDC), estudió medicina en Burundí y después comenzó prácticas en el Hospital Cristiano de Lemera, en Kivu del Sur.

En 1999 fundó el Hospital Panzi en Bukavu, este del país, donde trataba a las mujeres que son violadas por los grupos armados, muchas veces en grupo, y usadas como un arma de guerra. También se ocupa de aminorar los efectos devastadores de esos daños, tanto físicos como morales.

"Cuando violan a una mujer, allá donde sea, es a mi mujer a la que violan. Cuando violan a una hija, a una madre, es a mi hija y a mi madre a las que están violando", dijo Mukwege en 2014 con motivo del Premio Sajarov que le concedió el Parlamento Europeo.