En el marco de su visita al departamento de La Guajira con la estrategia ‘ANM Activa La Región’, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, entregó los contratos de concesión minera para la explotación de Yeso, Sal y Barita en el municipio de Uribia, legalizando y beneficiando a los mineros y familias de la región y del pueblo indígena Los Wayús.
Después de 17 años y cumpliendo con todos los requisitos, José Luis Martínez, minero de Uribia, capital Indígena de Colombia, recibió su contrato de concesión para la explotación de Yeso y Sal, además, de un plan de manejo ambiental certero que garantiza las buenas prácticas. Con su actividad minera José beneficiará a 60 familias.
De igual manera, fueron otorgados tres contratos de concesión para las Áreas de Reserva Especial -ARE Uribia y Jojoncito que beneficiará alrededor de 70 familias de la región con la explotación de los minerales de Yeso, Sal y Barita.
“Con alegría entregamos estos contratos, desde la ANM venimos trabajando fuertemente por la formalización de la actividad minera en el país, le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos la espera y voluntad que han tenido nuestros mineros en el proceso de hacer las cosas bien y contribuir de forma legal y alineándose a las normas ambientales y mineras”, manifestó durante el evento de entrega, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.
- Le puede interesar: City Bogotá: primer centro de experiencia para arquitectos y diseñadores en Latam
El ejecutivo también manifestó que los nuevos titulares mineros seguirán contando con un acompañamiento integral de la ANM, “generaremos asistencia técnica, vamos a rodearlos para que hagan las cosas bien, para que esta empresa minera que hoy se está materializando, que beneficia a muchas familias y que seguramente con el tiempo va a contribuir con el desarrollo del municipio, el departamento y el país con regalías, inversión social, impuestos, encadenamientos productivos y empleo formal”.
Así, el Gobierno Nacional apuesta por el fortalecimiento de la minera tradicional o de hecho en el país, bajo una visión de emprendimiento e inclusión financiera promoviendo el desarrollo y la competitividad de la industria minera dotándolos de instrumentos técnicos y ambientales idóneos en garantía del aprovechamiento ordenado sostenible y responsables de nuestros recursos no renovables.
En el marco de la política pública de formalización minera, y en respuesta a la problemática social que enfrenta el país en torno a la minería de pequeña y mediana escala que se desarrolla en el territorio nacional desde hace años sin amparo de título minero alguno, y sin herramientas técnicas y ambientales idóneas, el Gobierno Nacional creo el Programa de Legalización de Minería de Hecho.
El proyecto social dirigido a aquellos explotadores de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional (RMN), que llevaban a cabo explotaciones de depósitos y/o yacimientos mineros, con anterioridad al 17 de agosto de 2001, quienes debieron solicitar, en el término improrrogable, de tres (3) años contados a partir del primero (1°) de enero de 2002, y que la mina o minas correspondientes les fueran otorgadas en concesión, llenando para el efecto todos los requisitos y que el área solicitada se hallare libre para contratar.
Adicionalmente, se proporciona la metodología idónea para el desarrollo de esta actividad, se otorga un plan de manejo ambiental a través del cual se establecen las medidas de restauración y acciones ambientales para el manejo adecuado de los recursos naturales de nuestra nación. Dichos instrumentos fueron costeados directamente por la autoridad minera en el ejercicio de sus obligaciones legales.
De esta manera, la ANM ratifica su compromiso de promover la minería responsable en los territorios, brindándole a los mineros espacios y mayores oportunidades para que el desarrollo de su actividad sea de forma legal, cumpliendo con los estándares técnicos requeridos.
Contratos de Concesión Ley 685 de 2001
Adicionalmente, en el marco de la estrategia móvil en Riohacha, la autoridad minera también otorgó cuatro contratos de concesión en la escala de mediana minería para la exploración y explotación de Arenas, Gravas, Recebo y Arcilla en los Municipios de Dibulla, San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira y en los municipios de Valledupar y La Paz, departamento del Cesar.