Aplazada quedó nuevamente la audiencia en contra de Nicolás Petro, esto por cuenta de que el hijo del Presidente señaló que no cuenta con un abogado para su defensa. Pese a que el juez aceptó su solicitud, también le hizo una fuerte advertencia.
Petro Burgos, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, solicitó al juez Hugo Carbonó un tiempo para conseguir un nuevo abogado, pues Diego Henao, quien estaba a cargo de su proceso renunció hace algunos días.
Si bien el togado aceptó la solicitud del exdiputado del Atlántico, también le indicó que no volverá a aceptar más aplazamientos y si este no consigue un abogado pronto, el Estado le asignará uno de oficio.
Si estuviéramos en solicitud probatoria, el contexto sería distinto porque cómo un abogado que llega nuevo va a conocer en profundidad, para saber qué prueba va a pedir, cuál va a excluir, todo su derecho (...). Si en 15 días no designa abogado de confianza, se oficiará hoy mismo, inmediatamente, a la Defensoría del Pueblo para que el día de la audiencia que se programe lo represente un defensor público. En aras a lo que ha dicho la Corte Interamericana y la convención de que los plazos razonables se miden con un criterio de contexto y no inicialmente por una renuncia o un cambio introspectivo de defensa en el curso del proceso”, sostuvo el juez Carbonó.
Ante esta situación, el juez señaló que el proceso en contra del primogénito del jefe de Estado se retomará del 9 al 12 de diciembre.
Como se sabe, el pasado 11 de octubre Diego Henao renunció a la defensa de Nicolás Petro minutos después de que se conociera que hay un acercamiento entre el hijo del presidente y la Fiscalía.
Ante los medios, la fiscal general señaló que, si bien se han tenido conversaciones, aún no hay un acuerdo, por lo que el proceso del hijo mayor del presidente Gustavo Petro sigue su curso.
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal.
En ese sentido, agregó que "se han realizado algunas reuniones con la directora de la investigación y con su jefe, que es la directora de lavado de activos de la delegada para las finanzas criminales, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro".
Asimismo, afirmó que se han hecho algunas propuestas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto.