El 2017 fue un año importante para la salida de colombianos al exterior, teniendo en cuenta que se alcanzó un total de 4.016.098 millones de pasajeros, representando el número más alto en los últimos años. Esta tendencia, se espera continúe para 2018, pues en el primer trimestre (enero-marzo), se alcanzó una cifra récord de 1.036.478 salidas, lo cual representó un incremento porcentual del 8% frente al 2017 y 103.000 colombianos más que en 2013, es decir un 15% de crecimiento frente a ese año.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros en las principales rutas de ese continente desde y hacia Colombia, ha tenido una tasa de crecimiento promedio de 12,1% en los últimos 5 años, teniendo en cuenta, que en 2013 se transportaron 1.061.384 personas, y en 2017 un total de 1.670.584.
Además, un total de 283.000 pasajeros, 116.059 más que en 2013, representa una variación del 69% durante los dos primeros meses de lo corrido del año, alcanzando el mayor número de pasajeros internacionales en las rutas europeas, para el mismo periodo en los últimos 5 años. Este bimestre representó, igualmente, un crecimiento del 6%, sobre el mismo periodo del 2017, donde la cifra fue de 266.518 personas.
Esta tendencia positiva demuestra que el viejo continente continúa siendo uno de los destinos preferidos por los colombianos al momento de planear sus viajes. De igual manera, Colombia se posiciona como un país cada vez más atractivo para los turistas europeos, lo que se reconfirma con el crecimiento que se reporta en la llegada de sus visitantes al país en los últimos 5 años.
Lo anterior, se ha convertido en una oportunidad para mejorar las conexiones aéreas entre distintas ciudades de Colombia y países europeos a través de la llegada de nuevas aerolíneas, apertura de nuevas rutas y ampliación en el número de frecuencias.
En el último año, se estableció conexión directa desde Cartagena a Ámsterdam. Y recientemente se anunció la ruta Cartagena- París y Bogotá- Múnich, otorgando así otras alternativas para los viajeros que se dirigen hacia Holanda, Francia o Alemania o que tienen estos países como punto de partida hacia el resto del continente.
En el caso de Alemania, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se han movilizado desde 2013, un total de 700.000 pasajeros en la ruta Bogotá-Fráncfort-Bogotá, siendo la segunda ruta con mayor número de pasajeros después de Bogotá-Madrid-Bogotá.
“Esto también representa beneficios para las Agencias de Viajes en Colombia, pues es de esta forma como ellas pueden diversificar la oferta de sus planes turísticos y generar mayores opciones de rutas, pues, por ejemplo, Múnich puede ser un punto de partida hacia otros países de Europa Central y Oriental, sin descartar los destinos de Oriente Medio”, resaltó Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.