Nueve policías heridos en atentados en Cauca y Norte de Santander | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 4 de Febrero de 2022
Redacción Web

Nuevas alteraciones del orden público se registraron en tres departamentos, con saldo de nueve heridos y un líder social asesinado.

De acuerdo con la información oficial, los ataques en contra de la Fuerza Pública ocurrieron en Cauca y Norte de Santander, con saldo de nueve policías heridos.

Aunque ningún grupo se ha atribuido los atentados, se señaló que pudieron ser perpetrados por disidencias de las Farc.

En el caso del Cauca, el hecho se produjo, concretamente, en el municipio de Inzá y la fuerte explosión que se sintió causó heridas a siete uniformados.

El atentado ocurrió a pocos metros de la Estación de la Policía y la Alcaldía local, en donde un artefacto explotó alrededor de las 11 de la mañana. Según autoridades, el explosivo estaba camuflado entre la basura.

De los heridos, seis de ellos eran parte de un bus intermunicipal que pasaba cerca de la zona del atentado, mientras que el otro afectado es un miembro de la Policía.

Geidy Ortega, alcaldesa de Inzá, dijo que “los ciudadanos fueron trasladados a un centro asistencial y se acordonó la zona, pues había un número importante de civiles”.

Informó también la mandataria que se convocó a un consejo de seguridad en el municipio, debido a que previamente recibieron amenazas contra instalaciones de las autoridades.

El segundo hecho se presentó en Norte de Santander, donde se presentaron15 detonaciones contra la Subestación de la Policía de la Y de Astilleros.

El hecho desató el pánico de los habitantes pues es una zona arrocera en donde suele movilizarse un gran número de trabajadores y por este mismo motivo los uniformados no reaccionaron contra el ataque, ya que podrían perjudicar a los ciudadanos.

El reporte de la Policía indica que se detonaron varias granadas de mortero y se presume que fueron acondicionadas en medios de lanzamiento desde un vehículo tipo volqueta.

Los uniformados heridos fueron identificados como Sneider Yair Álvarez, quien sufrió heridas en su pierna derecha, y el patrullero Fabián Andrés Cogollo Simanca del Goesd, quien resultó lesionado con esquirlas en el abdomen. Ambos son atendidos en una clínica de Cúcuta.


Le puede interesar: Familia insiste que se impute el delito de tortura a Yhonier Leal


Cabe recordar que hace dos días se presentó otro atentado contra la Policía, en la vía que comunica el corregimiento de Aguas Claras con el municipio de Ocaña. Este atentado dejó un policía herido y tres personas capturadas.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que “la acción rápida de nuestros uniformados, en donde se registra un cruce de disparos con los delincuentes, permitió la captura de tres sujetos, responsables de atentar contra los policías, en donde recibió un disparo a la altura del cuello el patrullero Gabriel Rodríguez, quien se encuentra afortunadamente fuera de peligro”.

De otro lado, el soldado identificado como Luis Téllez Zúñiga, falleció ayer en el Hospital Universitario de Santander, informó el Ejército.

El uniformado formaba parte de los 20 soldados heridos que dejó el atentado contra la base militar de Aguachica, Cesar, la cual fue atacada con explosivos por parte del Eln, el pasado 27 de enero.

Al ingresar al hospital fue diagnosticado con trauma craneoencefálico y daño pulmonar, estuvo intubado con soporte hemodinámico, pero infortunadamente el soldado de 18 años no logró sobrevivir.

Así mismo, en Arauca, al mediodía de ayer fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal, Víctor Manuel Pacheco, quien se encontraba en su finca ubicada en la vereda Bruselas, del municipio de Fortul.

El coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía en Arauca, informó que la Fiscalía General, el Ejército Nacional y la Infantería de Marina activaron la ruta de atención y protocolo para ubicar y capturar a los responsables del crimen.

El crimen de Pacheco se dio 24 horas después de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunciara la llegada de 240 soldados a Arauca la próxima semana.

“¿En qué van a incidir? En un mejor control territorial, en que podemos estar de una manera más presencial y efectiva en centros poblados, especialmente, de las aéreas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, complementando los dispositivos que ya tenemos”, dijo en su momento el general Navarro.