Nuevo atentado contra oleoducto Transandino | El Nuevo Siglo
Foto Ejército Nacional
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Departamento de Estado norteamericano advierte sobre viajar a Nariño.

________

Ecopetrol y las autoridades ambientales del país pusieron en marcha un plan de contingencia para evitar que el atentado contra el oleoducto Transandino en Nariño tenga consecuencias ambientales.

En un comunicado, la petrolera estatal reveló que el ataque se produjo en el sector conocido como la Guayacana, en zona rural del municipio de Tumaco, y agregó que esta situación produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en esta zona del departamento.

Ante este escenario, la compañía decidió suspender el bombeo de petróleo, para evitar algún daño ambiental, mientras la Fuerza Pública hizo presencia en la zona para asegurar el lugar, y acompañar a los técnicos de la empresa que buscan reparar el tubo y verificar que no haya alguna afectación al medio ambiente.

Ecopetrol pidió de nuevo a los grupos armados que operan en la zona, no seguir con esta política de atentar contra la infraestructura petrolera, que afecta no solo las finanzas de la empresa, sino que además causa daños al ecosistema.

El año pasado se cometieron más de 60 atentados contra los oleoductos en el país. Según Ecopetrol, desde 1986 a la fecha, más de 3.5 millones de barriles de crudo han sido derramados por cuenta de estos ataques terroristas.

Advertencia

La embajada de EU en Colombia pidió a sus nacionales no visitar el sur del país especialmente el departamento de Nariño.

La embajada norteamericana en Colombia emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos no viajen a esta región. La delegación diplomática con sede en Bogotá expidió un comunicado en el que se advierte sobre "continuos secuestros", especialmente en la zona limítrofe con Ecuador, por parte de una disidencia de las Farc, lideradas por alias ‘Guacho’.

En el comunicado se indica que “El personal de la embajada no puede viajar a Nariño sin permiso expreso, y se le puede solicitar el uso de vehículos blindados, escolta militar y/o rastreadores de personal cuando viaje por la región”, dice la misiva. De igual forma recalca la embajada que existe una “capacidad limitada” para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en la región.

"Los informes recientes indican una amenaza de continuos secuestros dentro del departamento. Esto tras el secuestro y la muerte de tres periodistas ecuatorianos, así como la retención de una pareja ecuatoriana cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador el pasado 17 de abril". 

En Nariño, la semana anterior casi 300 mil personas quedaron a oscuras a raíz de un atentado atribuido por el Ejército a la guerrilla del Eln. El ataque, que afectó a una torre de energía, dejó sin el servicio eléctrico a cinco municipios de Nariño, incluido Tumaco, epicentro de una operación militar contra guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Farc. 

Según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, detrás de la acción está el Eln, grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno. “Fue el Eln y donde sucedió este atentado terrorista es un sitio donde delinque el Frente Comuneros del Sur de ese grupo subversivo”, dijo.

Sin embargo, en un escueto comunicado posterior, el Eln declaró que “tiene prohibido realizar atentados contra la infraestructura eléctrica que beneficia a la población”. 

Considerada la última guerrilla activa en Colombia, esa organización negocia un acuerdo de paz con el Gobierno en medio del conflicto.