Nuevo esquema de aseo agiliza la recolección de basuras | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Con la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo llegaron múltiples beneficios para la ciudad, como la instalación de ‘containers’ y canecas de basura, así como su recolección, no solo en la zona urbana de la ciudad, sino también en la rural garantizando el 100% de cobertura.

“Nos sentimos muy felices porque logramos que Bogotá tenga un gran esquema de aseo que cada día va mejorando y que está llenando las expectativas de aseo de los ciudadanos”, destacó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Helena Cárdenas.

La puesta en marcha se hizo con 537 vehículos de última tecnología, entre estos, los compactadores de carga lateral que agilizan el proceso de recolección.

Asimismo, en febrero finaliza la instalación de los 10.746 contenedores de tapa negra para residuos y de tapa blanca para el material aprovechable, una promesa cumplida. Su ubicación está priorizada en 15 localidades.

 

Contenedores

La llegada de los contenedores significa un gran beneficio para la ciudad, pues el 27% de los residuos que genera la ciudad está siendo depositado en estos contendores, lo cual evita la acumulación de residuos en espacio público y promueve la separación de basura para que los recicladores accedan al material aprovechable.

Este esquema está diseñado para que los ciudadanos aprendan a disponer bien de los residuos que generan y así aprovechar al máximo todos los materiales, lo que sin duda le ayuda a Bogotá, a los propios ciudadanos y al medio ambiente.

La pedagogía es una prioridad para este nuevo esquema, por eso a través de campañas enseñan a los ciudadanos cómo deben separar sus residuos para recopilar el material aprovechable.

“En la mayoría de eventos que realiza el Distrito, como la Copa Davis y la Copa Fox estuvimos presentes para enseñarles a los habitantes y visitantes que la bolsa blanca es para elementos aprovechables y la negra para el no aprovechable”, indicó Cárdenas.

La directora de la Uaesp explicó que durante 2018 los recicladores de oficio reportaron a la Superintendencia de Servicios Públicos que aprovecharon 781.565 toneladas de material, las cuales dejaron de llegar al relleno Doña Juana.

Cada día los recicladores de oficio están logrando aprovechar en promedio 2.141 toneladas de residuos.

 

Uniformes

Por su parte, la Uaesp está apoyando a esta población. Ya entregó 6.171 uniformes a los recicladores de oficio inscritos en el RURO (Registro Único de Recicladores de Oficio).

Además, durante esta Administración, los recicladores cuentan con 13 bodegas destinadas al reciclaje y capacitaciones en el SENA.

Otro de los beneficios es que la ciudad tendrá más canecas en las calles para depositar la basura, con 80.000 cestas en espacio público. Según Cárdenas, habrá una caneca por cada 90 habitantes y no como se manejaba antes, una por cada 200 ciudadanos.

El diseño de estas canecas permite que las personas den una disposición correcta a las colillas de cigarrillos, con lo cual se evitaría el arrojo en el piso. Además, su diseño evita que se acumulen las bolsas de residuos y se dé uso correcto por parte de los bogotanos.

También aumentó el número de barridos, antes se barrían 278.295 Km al mes, hoy se están barriendo 534.833 Km en la ciudad, esto equivale a darle 13 veces la vuelta al mundo.

En cuanto al lavado de las vías públicas y puentes de la ciudad, pasó de realizarse dos veces al año a una vez cada semana. Lo cual suma 542 puentes peatonales y vehiculares lavados, así como 162 plazas y plazoletas públicas.

Todo esto con las 22 barredoras mecánicas y 11 hidro-lavadoras, entre otros equipos técnicos que permiten mejorar la limpieza en el espacio público.

Asimismo, en el primer año del esquema se han cortado 74 millones de Km de césped, lo que equivale a la intervención de 10.346 canchas de fútbol como la de El Campín.

 

Niegan sobrecostos en relleno Doña Juana

El operador de Doña Juana CGR informó que no son ciertas las versiones que señalan unos sobrecostos de hasta el 1.000% en la compra de insumos para el funcionamiento del relleno sanitario.

“La información que aparece citada en medios de comunicación es falsa, teniendo en cuenta que lo que evidenció CGR en la solicitud de la modificación de costos a la CRA fue la existencia de unas tarifas deficitarias que no alcanzaban a remunerar las actividades ordenadas en la licencia ambiental”, indicó CGR.

Teniendo en cuenta lo anterior se presentaron ante la Comisión de Recolección unas proyecciones de costos eficientes para 2017. La solicitud de modificación de costos fue radicada el pasado 4 de septiembre de este año y la decisión final fue tomada el 19 de Julio de 2018 mediante resolución 843 de 2018, lo que significa que en 2017 por sustracción de materia es imposible que se hubiesen generado sobrecostos.