Alejandra Díaz Chacón, alcaldesa local, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las problemáticas de la zona, presupuesto de inversión y panorama de seguridad, entre otros temas de interés para la comunidad.
Antonio Nariño es la localidad número 15 de Bogotá, está ubicada en el sur de la ciudad y se caracteriza por su amplio nivel comercial por sus fábricas y tiendas de calzado.
Invasión al especio público
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la localidad?
Alejandra Díaz: Las principales problemáticas de la localidad, son la invasión de espacio público por mal parqueo, mecánica en vía y las afectaciones de la malla vial. En cultura ciudadana problemáticas por el mal comportamiento de los ciclistas en la vía y en los espacios peatonales.
La habitabilidad en calle representa un factor de impacto a la percepción de seguridad en la comunidad, las demoliciones en el marco de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y las intervenciones en el barrio San Bernardo han propiciado un desplazamiento de habitantes de calle a los barrios del suroriente de la localidad que genera incomodidad y sensación de inseguridad principalmente en los puntos críticos de deposición de desechos.
La zona de Bares del Barrio Restrepo representa un punto de calor en relación con hechos ilícitos y vulneración de derechos colectivos por riñas, alto consumo de alcohol y presencia de microtráfico por las dinámicas de la población que frecuenta este tipo de establecimientos.
ENS: ¿Cuál es el panorama actual de seguridad?
AD: La localidad de Antonio Nariño presenta cifras favorables en la gran mayoría de los delitos, sin embargo, en el último año se presentó un aumento en los homicidios con 21 casos y actualmente se presenta un pico de hurto a personas, principalmente en la Avenida Primera de Mayo con Carrera 10, Avenida Caracas y Carrera 27, propiciado por las condiciones comerciales de la zona.
Por este motivo, las autoridades han intensificado operativos con presencia de Policía Metropolitana, Policía Militar y funcionarios de distintas entidades que realizan tomas territoriales en los puntos más complejos de la localidad.
Con la creación de Frentes de Seguridad y Redes Ciudadanas se articulan esfuerzos entre la comunidad y la Policía, potenciados por la instalación de kits de seguridad y la presencia de 132 sistemas de video vigilancia que generan un mayor control de la localidad.
Antonio Nariño tiene 68 Frentes de Seguridad Local y 30 Redes de Cuidado, repartidas en 8 comerciales, 1 entorno de confianza en sector educativo, 1 entorno de confianza en parques, 3 Vecinal, 2 Juntas de Acción Comunal y 16 barriales.
ENS: ¿Qué soluciones de tecnología han brindado a la comunidad?
AD: Hemos entregado seis soluciones tecnológicas a la comunidad de Antonio Nariño: cinco Redes de Cuidado y a un Frente de Seguridad. Los kits de seguridad tienen cuatro cámaras de videovigilancia y tres botones de activación de cámaras para la visualización de imágenes desde el Centro de Monitoreo correspondiente y el C4.
Asimismo, 10 botones de activación de alarma local disuasiva, equipo de almacenamiento, sincronización y transmisión de datos, creación de un canal de comunicación de audio entre el grupo ciudadano, el Centro de Monitoreo y el C4.
- Le puede interesar: Medio ambiente, principal reto de Barrios Unidos
La inseguridad en algunos puntos críticos de la localidad es una queja recurrente de la ciudadanía, pero se está minimizando con operativos constantes de las autoridades y en acciones colectivas entre Ejército y Policía, se adelantan bici recorridos nocturnos, caravanas por la vida y control de antecedentes a ciudadanos en calles, parques y buses de transporte público.
La alta presencia de habitantes de calle que fueron desplazados de varios puntos del centro de Bogotá, ha hecho que por la cercanía de Antonio Nariño con el centro de la ciudad se desplacen con facilidad generando preocupación en la comunidad.
En la mayoría de casos, esta población se concentra sobre las laderas y en el canal del Río Fucha desde la Carrera Décima, hasta la Carrera 16, principalmente. Para contrarrestar este flagelo social, se articula desde lo local operativos interinstitucionales con entidades del distrito para adelantar jornadas de limpieza del río, levantamiento de cambuches y procesos de sensibilización a habitantes de calle. En lo que va corrido del año se han adelantado 12 jornadas.
ENS: ¿A cuánto equivale el presupuesto de inversión para el año 2023?
AD: El presupuesto para la presente vigencia está aforado en $25.646.238.000
Movilidad
ENS: ¿Cuál es la situación de movilidad?
AD: Antonio Nariño cuenta con una movilidad accesible, toda vez que está cruzada por grandes arterias como la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Primera de Mayo, corredores viales que garantizan el transporte público los 365 días del año. En temas de malla vial se trabaja en la ejecución de varios frentes de obras para subsanar el deterioro actual de varias calles de la localidad.
Es por esto que ya se trabaja en la rehabilitación de la calle 15 sur con carrera 24 B hasta la transversal 18 bis, que tiene una inversión de $340 millones y beneficia a más de 2 mil personas. Esta intervención hace parte de un paquete de obras que el Fondo de Desarrollo Local Antonio Nariño está realizando en la localidad en andenes y malla vial, y tiene un costo de $4.096 millones.
Así mismo desde la oficina local de la Secretaría de Movilidad, se realizan recorridos con la comunidad para recepcionar solicitudes de señalización, operativos, problemáticas de invasión de espacio público, en la comisión de movilidad, siendo este un espacio de participación ciudadana.
ENS: ¿De qué manera articulan las acciones de la Alcaldía con las de la JAC?
AD: La articulación se da en la medida que son las JAC las primeras organizaciones con quienes realizamos los enlaces interinstitucionales tanto para la socialización como para la ejecución de los procesos del fondo. También, trabajamos de la mano con los presidentes y las comunidades de cada barrio, en la construcción de propuestas y estrategias como presupuestos participativos.
ENS: ¿Qué iniciativas lideran desde la Alcaldía para incentivar la participación ciudadana?
AD: Las iniciativas han sido exitosas por la promoción del proceso de presupuestos participativos tanto para el trabajo desde la Alcaldía como para los ejercicios internos, que demuestra unidad de los comunales, en procesos como Navidad Arcoíris y Juego Comunales, que son estrategias que ellos proponen y luego acompañan en el desarrollo de los mismos, también se tienen otras líneas priorizadas como el fortalecimiento a instancias dentro de las que se encuentra la JAC.