Obras del Metro tienen un promedio de ejecución del 17%: Alcaldesa | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Noviembre de 2022
Redacción Web

En la presentación de la maqueta, en tamaño real, del primer vagón del Metro de Bogotá, a la luz de las últimas noticias alrededor de la revisión del tramo que irá desde la avenida Primero de Mayo hasta la Caracas con 72, la alcaldesa Claudia López comenzó por asegurar que la ciudad capital tiene las dos líneas aseguradas.

Y acto seguido se refirió a los avances de cada uno de los cuatro frentes de obra que, en promedio, presentan una ejecución del 17% y se tiene previsto que, cuando concluya su mandato, sea del 22% e incluso más.

El más avanzado es el patio taller, con el 55% ejecutado; el intercambiador vial en la Caracas, que tiene una ejecución del 4,82%, y con relación al traslado de redes la alcaldesa no dio un porcentaje de ejecución pero dijo que “vamos bien, sobre todo en lo que tiene que ver con los trabajos de Acueducto y de Enel Codensa”.

Frente al cuarto frente, el de la ingeniería de detalle, de acuerdo con la Alcaldía el porcentaje de ejecución es del 79,35% “y es el que nos va a entregar el consorcio chino el 8 de enero”.

En 2021 se dio inicio a las obras previas del Metro de Bogotá. Se estima que para enero de 2023 inicia la construcción del viaducto de la Avenida Caracas con calle 72, que generará más de 17 mil empleos. El patio taller ha generado 370 empleos en los primeros dos años y se están generando 4.500 empleos (primera línea y línea 2).

Con relación a la segunda línea del Metro de Bogotá, la nación y Bogotá tienen un contrato que se debe honrar por 35 billones de pesos para llevarla a cabo. “Que nadie crea que le van a robar un centavo a Bogotá. Esa segunda línea arranca en la 72 con Caracas, entra por la Cali, cruza la antigua reserva de la ALO y entra por Fontanar del Río. Tiene la plata asegurada, y con estos recursos contrataremos esta línea de 15 kilómetros y 11 estaciones. Es subterránea, menos la última estación. Nuestro cronograma indica que debemos abrir la licitación el año entrante”, precisó la mandataria.

El Aula Metro

Ahora bien, como hay que comenzar a fomentar la cultura ciudadana en torno al Metro, y para generar apropiación alrededor del mismo, este primer vagón, que llegó a Bogotá el pasado 28 de octubre, se convertirá en un Aula Metro, y será objeto de alistamiento con un propósito totalmente pedagógico. 

Este será el escenario para que los visitantes lo recorran y lo reconozcan, antes de iniciar operación en marzo de 2028, y esta aula estará abierta al público el 28 de febrero del año entrante, mientras se instala a su alrededor la muestra, digamos museográfica, de la historia de este proyecto.

“El 28 de febrero de 2023 estará ensamblado como un aula para que toda la ciudadanía lo conozca. Vamos a simular una estación y vamos a tener infografías. A partir del 8 de enero, que vamos a tener los diseños definitivos, haremos una exposición con esos diseños. Y por último, la gente podrá ver la historia del Metro y podrá verla día a día en tiempo real”, precisó la mandataria, quien priorizará la visita de todos los colegios de Bogotá de lunes a jueves, y dejará de jueves a domingo libre para el resto de las personas. Como sucede en otras ciudades, los vagones escuela son prototipos, no son trenes que se usan en operación comercial.

Regiotram del Norte y III Línea

Punto aparte, ayer a las 4:00 de la tarde se reunieron la alcaldesa y el ministro de Transporte para discutir los dos proyectos que siguen en cola: el Regiotram del Norte (arrancará en Zipaquirá y concluirá detrás del centro comercial gran estación, en donde se encontrará con el Regiotram de Occidente, que va hasta Faca), y la tercera línea del Metro, que arrancará en Soacha y en principio iría hasta el centro de la ciudad.

“No queremos que al que venga le toque de ceros, como nos tocó a nosotros con la segunda línea, y por eso esta Alcaldía contrató la prefactivilidad. Va muy bien”, precisó a este respecto la mandataria.


Le puede interesar: Obra de Centro de Salud en Usme presenta un avance del 82%


Alcaldesa secundó llamado de Petro a descarbonizar economía

Ahora, en el marco de esta presentación, la alcaldesa secundó el llamado que hizo el presidente Gustavo Petro al mundo, en la COP27, a descarbonizar la economía. “Desde Egipto el presidente está haciendo un llamado sensato y un llamado lógico: si queremos sobrevivir como humanidad y tener un planeta, tenemos que descarbonizar la economía”.

Agregó que cumplir el plan de acción climática de Colombia depende de dos cosas: “en lo rural, dejar de deforestar, cuidar la Amazonía, la Orinoquía y cuidar los bosques. La deforestación la producen la ganadería y las economías ilícitas, y pararla es nuestro principal compromiso con el planeta. Lo apoyamos en eso”, indicó la mandataria distrital, quien añadió que la deforestación es en lo que Colombia más contribuye al cambio climático.

Y con relación a lo urbano, las ciudades, en donde está el 70% de la población, deben descarbonizar el transporte público “y eso es lo que está haciendo Colombia con el Metro. El efecto que este va a tener en la reducción de toneladas de dióxido de carbono que van al aire será de 171 mil toneladas al año, es decir, 1,3 millones en los primeros años de operación. Vamos a reemplazar 19 millones de galones de gasolina en el transporte público por energía eléctrica limpia”, precisó la mandataria.