Ocho muertos y seis desaparecidos por fuertes lluvias | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Al menos ocho personas murieron y seis están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Luego de avanzar en las labores de rescate y remoción de escombros, la entidad actualizó el balance inicial de cuatro muertos y 11 desaparecidos que fue presentado más temprano.

En un primer evento, cinco personas fallecieron por un deslizamiento de tierra que sepultó dos viviendas y afectó tres más en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas.

El organismo indicó que fueron recuperados los cuerpos de las cinco personas fallecidas, gracias al trabajo de los equipos de búsqueda y rescate. Hasta el momento se conocen las identidades de tres de los fallecidos Edwin Alejandro Cardona Castaño, Sebastián Henao Soto y Fernando Ramírez Valencia. Entre tanto el CTI adelanta los protocolos respectivos para la identificación y traslado de los cuerpos a la morgue del municipio de Chinchiná.

Cerca de 125 personas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Chinchiná, la Cruz Roja y unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía apoyaron estos trabajos.

Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, los aguaceros que cayeron en la noche del martes desbordaron riachuelos que afectaron a tres zonas rurales.

Tres cuerpos fueron recuperados y seis personas están desaparecidas a causa de esta "avenida torrencial" que invadió los caseríos, indicó la Ungrd en otro boletín. En ese suceso, "la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido que fue sacado del lodo", señaló el organismo.

El alcalde de Piedecuesta, Mario Carvajal, sostuvo que debido a emergencia fue cerrada la vía que comunica a este municipio con San Gil.

Afirmó que además se presentaron desbordamientos en el sector El Boquerón, en donde una vivienda fue arrastrada por el agua y lodo. Las personas desaparecidas corresponden a la vereda Barroblanco, El Boquerón, además del sector Guamo Grande.

El mandatario local afirmó que las lluvias incrementaron el caudal de los ríos de Oro y Manco, en diferentes puntos en donde los organismos de prevención y atención de emergencias adelantan barridos para descartar que haya más personas desaparecidas.

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado instalado en la zona, se trabaja en el municipio con más de 250 unidades de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en las labores de búsqueda y rescate de las personas que se encuentran desaparecidas según reporte de la misma comunidad, información que se está estableciendo y consolidando con las autoridades.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, anunció que liderará en Bucaramanga, en los próximos días, un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado el cual tendrá la participación del gobernador Mauricio Aguilar y de los alcaldes municipales, las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con el fin de establecer el plan de acción para la temporada de lluvias que está en transición.

 

Tormenta eléctrica y árboles caídos

 

Nueve soldados resultaron heridos por una potente descarga eléctrica cayó sobre una torre de comunicaciones de una base del Ejército Nacional, ubicada en la vereda El Balú, municipio de Guaduas, Cundinamarca.

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos del departamento, señaló que los heridos “fueron remitidos inicialmente al centro asistencial del municipio de Villeta, pero por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido al hospital militar de Bogotá”.

Adicionalmente, Gina Herrera, directora de la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, informó que por lo menos cinco municipios más tuvieron múltiples emergencias en la noche del martes por cuenta de las intensas precipitaciones.

Por otra parte, durante la mañana, el cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó, en la vía que conduce a La Calera, la caída de otro árbol. Se señaló que el desplome habría afectado el servicio de la luz en dicha zona. El cuerpo de bomberos informó que este sería el tercer arbusto que se cae en este lugar en las últimas 24 horas, y que en total van 13 que han descendido desde ayer al presentarse las fuertes lluvias en la ciudad de Bogotá.

 

Lluvias se extenderían

 

Daniel Useche, jefe encargado de pronósticos y alertas del Ideam, manifestó que la temporada de lluvias en la región andina se podría extender hasta el fin de semana.

"Es muy probable que estas lluvias se extiendan hasta comienzos del fin de semana; el día domingo y a comienzos de la próxima semana tendríamos condiciones un poco más secas, especialmente en la parte central del territorio nacional, teniendo posiblemente unas condiciones nuevamente calurosas"”, manifestó a RCN Radio.

El funcionario manifestó que se esperaba que estas lluvias fueron temporales, "pero hemos notado que ha tendido como a prevalecer esta nubosidad en la parte centro y sur del territorio colombiano, lo que nos hace pensar en un periodo de transición de la temporada de comienzos de año a esta primera temporada lluviosa".

Señaló, además, que “en el norte del país por el contrario y algunas zonas de Arauca y Casanare todavía mantienen condiciones secas y con alta posibilidad de incendios de la cobertura vegetal”.

“El mensaje que el Ideam quiere transmitirles es que tenemos que estar muy preparados para el ingreso de la primera temporada lluviosa del año, ya que esto ha sido un campanazo de alerta. Estos eventos que hemos tenido en los últimos días, que, de hecho, se podrían volver a presentar durante los meses de abril y mayo en el país”, sostuvo.