ONG presentó a la JEP informe con 696 delitos contra menores | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibieron un informe de la organización Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto (Coalico) donde quedaron registrados 696 de los eventos más dramáticos de la guerra que afectaron a niños, registrados entre los años 2009 y 2016.

“Les compartimos a los magistrados 696 eventos que son hechos en el marco del conflicto que de manera directa han afectado a niños y niñas en Colombia por razones de cualquier actor armado”, afirmó a la Agencia Anadolu, Hilda Molano, coordinadora de la secretaria técnica de Coalico.

Cada uno de dichos eventos narrados en el informe llamado ‘Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra’ empezarán a ser estudiados por la JEP y su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

El documento también incluye 5.410 registros adicionales que dan cuenta de afectaciones directas o indirectas a niños.

Ante la JEP los responsables de los crímenes que les quitaron la infancia a miles de personas deberán rendir cuentas, para que haya algún tipo de reparación a favor de las víctimas.

“Estamos convencidos de que a través del reconocimiento de la verdad por parte de los actores del conflicto, los niños de Colombia que han sido víctimas van a tener una posibilidad de empezar un proceso de resarcimiento por los daños que se les han causado”, sostuvo la coordinadora de Coalico.

Molano mencionó que el informe incluye eventos de los crímenes que perpetraron todos los grupos que hicieron parte del conflicto armado, incluidas guerrillas, grupos formados luego de las desmovilizaciones y agentes del Estado.

Coalico incluyó en la lista de eventos que impactaron la vida de menores durante el conflicto a secuestros, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, reclutamiento y uso de niños en la guerra, desplazamiento forzado, negación de acceso humanitario, muerte y mutilación.

“Lo que hacemos es monitoreo de todas las situaciones que con relación al conflicto armado afectan a los niños y las niñas, a partir de categorías que se identifican como afectaciones contra ellos”, detalló Molano.

La ponente del informe ante la JEP aseveró que más allá de llegar a una cifra sobre el impacto de cada uno de los eventos en la vida de los menores de edad, la organización busca visibilizar sus causas y las graves afectaciones de quienes fueron víctimas.

“Queremos contribuir a la JEP en la identificación de patrones, móviles y estructuras orientadas a esclarecer responsabilidades de todos los actores”, sostuvo el martes Molano durante su intervención en la entrega del informe a los magistrados.

“El llamado es a ver la situación en su conjunto más allá de encontrar una cifra exacta de cuántos niños han sido víctimas. El subregistro es muy alto”, añadió Molano.

Al referirse a una cifra de menores afectados por el conflicto, la coordinadora de Coalico estima que cerca de 2.400.000 tuvieron algún tipo de impacto del conflicto armado en su país.

Uno de los aspectos que resalta el informe es el del reclutamiento de menores. Molano estimó durante su ponencia en la JEP que esa práctica afectó a 6.493 niños entre 1999 y 2018, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Molano mencionó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reporta hasta la fecha un total nacional de 7.593 menores que sufrieron el reclutamiento y que en 2016 la Fiscalía identificó una política sistemática desde 1975 hasta 2014 de grupos armados, con la que se integraron a sus filas 11.556 niños.

“Para 2016 y 2017 podemos decir que cesaron los reclutamientos forzados por el lado de las Farc en el marco de la entrada e implementación del Acuerdo. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se ha venido registrando un aumento significativo (…) en el país por los otros actores armados en el conflicto”, indicó Molano.

Para la representante de Coalico el reclutamiento no ha cesado en Colombia. “Es una de las situaciones que de manera permanente se ha dado en el marco del conflicto”, sostuvo.

Iván González, uno de los magistrados que recibió el informe de Coalico, mencionó durante una breve rueda de prensa que el documento es un elemento de construcción de la verdad sobre las afectaciones de los niños en el país.

“Este informe es de mucho valor para el conocimiento del reclutamiento y de la utilización de menores de parte de las Farc y parte de las fuerzas militares legales dentro del Estado”, aseveró el magistrado.

La entrega de Coalico sobre las afectaciones del conflicto a los niños es la primera que hace la organización a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Coalico ha seguido monitoreando los eventos que afectan a los niños en el conflicto, aún luego de la firma del acuerdo de paz entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La organización registró en 2018, 213 eventos que implicaron afectaciones directas a menores de edad, traducido en un incremento del registro respecto a 2017, cuando se registraron un total de 166 eventos.

La entrega del informe se hizo en el marco del ‘Día de las Manos Rojas’ donde se recuerda la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño que prohíbe la participación de menores de 18 años en los conflictos armados.