Otro roce del Alcalde de Medellín y la justicia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Domingo, 7 de Abril de 2019
Redacción Nacional

No es la primera vez que las críticas del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contra decisiones judiciales causan molestia.

Ya en el pasado, el Mandatario paisa había criticado duramente a la administración de justicia por la libertad que recibieron algunas personas implicadas en atracos, mediante la modalidad de fleteo.

Y esta vez ocurrió lo mismo, el Alcalde se fue lanza en ristre contra el Tribunal Superior de Medellín por la decisión de otorgar el beneficio de libertad a Yorman Andrés Villa, alias 'Gago', capturado la semana pasada como presunto responsable de secuestrar, asesinar y enterrar en una fosa común a los tres jóvenes desaparecidos en la Comuna 13.

Frente a la decisión el alcalde Gutiérrez dijo: “O remamos para el mismo lado o nos jodemos”, al criticar que los jueces dejan en libertad a los criminales a pesar del esfuerzo de las autoridades por capturarlos.

Gutiérrez, no obstante, dijo que es respetuoso de la independencia de la justicia pero advirtió que a alias ‘Gago’ se le otorgó la libertad “muy a pesar de que las pruebas recolectadas por la Policía y la Fiscalía eran contundentes”.

Frente a sus declaraciones reaccionó el Tribunal. En un comunicado, la Sala Penal denuncia que lo dicho por el Alcalde “constituye una presión contraproducente”, pues “los jueces no pueden ser una parte interesada”.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado Leonardo Efraín Cerón, dijo que “los jueces no pueden remar para el mismo lado” del Gobierno “salvo que las pruebas así lo otorguen” y agregó que desde el Tribunal “los reclamos que se usen, sin argumento distinto al del parecer personal, afectan la credibilidad en la Rama Judicial”.

“Los jueces deben salvaguardar los derechos de las personas, sin distinción, imparcialmente y con respeto por la presunción de inocencia”, agrega el comunicado, y dice que en el caso de ‘Gago’, “no se cumplieron los preceptos legales”.

“Uno entiende que la comunidad aspira a que cada vez que se capture a un delincuente se le imponga la máxima pena de 20, 30 o 40 años, o cadena perpetua, pero cuando ve que esa persona de pronto sale en libertad hay una frustración porque no saben las razones que lo motivaron”, explicó el magistrado Cerón.

Dijo que en el caso de alias ‘Camilo’, que fue dejado en libertad la semana pasada, no se le dio detención domiciliaria sino que ya estaba privado de la libertad en una cárcel de Medellín, y frente al alias ‘El Mono’ –decisiones que también fueron criticadas por el Alcalde de Medellín, “lo que sucedió es que el procedimiento fue abiertamente ilegal, se le allanó su residencia sin orden de la Fiscalía, sin orden de un juez”.

De todas formas, el vocero del Tribunal Superior de Medellín dijo que existen recursos jurídicos que proceden cuando existe un error de la administración de justicia, y señaló que este lunes se reunirán con el alcalde Gutiérrez para abordar el tema.