Luego de conocerse un comunicado donde se afirmaba que el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', estarían invitadas a participar en el acto protocolario de apertura de votación en Popayán este domingo, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno no ha hecho tal invitación.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Jefe de Estado sostuvo que el Ejecutivo no dio autorización para que este grupo armado esté presente en las elecciones en ningún lugar del país.
"Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país", trinó Petro.
El comisionado de paz, Danilo Rueda, explicó que las mesas de diálogos con diferentes grupos y bandas no tendrán intervención en el proceso electoral.
“Tanto las mesas de diálogo como los espacios de conversación socio jurídica continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales. En ningún lugar intervendrán en el desarrollo del proceso electoral”, explicó Rueda en un comunicado de prensa.
En ese sentido, también agregó que “sin excepción, las autoridades están ejerciendo sus funciones constitucionales. No existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad. La paz no son concesiones contra la Constitución. Ninguna obligación constitucional está siendo negada o limitada por el derecho a la paz”.
En horas de la mañana circuló un comunicado firmado por Camilo González, jefe negociador del gobierno, y Andrey Avendaño, jefe de las disidencias Farc de 'Mordisco' donde se anunciaba que el Estado Mayor Central participaría en la instalación de las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.
"Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad", se lee en el comunicado.
Por otro lado, tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvieron que estas declaraciones no son verídicas, y es que a través de un corto pronunciamiento dan claridad de este tema "no es cierto que se hayan invitado a los negociadores de ambos bandos la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre".
"El registrador nacional del Estado Civil (Alexander Vega) y el presidente del Consejo Nacional Electoral (Alfonso Campo) instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado", aclararon.
Asimismo, el ministro de Defensa Iván Velásquez rechazó rotundamente este pronuncimiento, diciendo que aunque los disidentes fueran negociadores no deberían hacer parte de este importante protocolo.
"Me parece que la mesa de diálogo debe ocupar los espacios que les corresponde. Ellos están en un proceso de negociación, sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con esa organización ilegal, pero a esto ya se le está dando un papel que no le corresponde. El 'Estado Mayor Central' es una organización ilegal, es una organización que está en búsqueda, según lo que han afirmado, una salida negociada", sostuvo el jefe de la cartera.
Aquí el polémico comunicado: