Paz con el Eln, el proceso de la discordia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Senador Realpe dijo que los hechos del Eln fueron graves contra la vida de ciudadanos. Roy Barreras respondió: "las voces de la extrema derecha que añoran volver al pasado"
_____________________________

El senador Guillermo García Realpe se refirió al proceso de paz con el Eln y anotó que “se están agotando las posibilidades políticas con esta guerrilla, el tiempo se agota y poco se avanza, sin embargo hay que reconocer que durante los 101 días de cese, el país evitó 95 muertes de personas y 400 más que hubieran salido heridas. No le demos pausa a la guerra, a la violencia. La sociedad está irritada y el país también merece que se logre la Paz con el Eln”.

Dijo además, “El país no está para soportar este tipo de situaciones, más cuando la gente respaldo, apoyo y aplaudió el cese. Lo que ellos deben pretender es que la sociedad apoye ese proceso de Paz, no que odie ese proceso con los elenos”.

“No porque haya conflicto se justifica hacer todo. Los hechos del Eln fueron graves, graves contra la vida de ciudadanos, contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y graves por las explosiones contra el oleoducto. ¿Qué tiene de revolucionario afectar las cuencas, los ríos, las aguas, la naturaleza? -eso no tiene ningún valor político ni revolucionario, eso lo que hace es que la sociedad colombiana no entienda el diálogo con el Eln la sociedad lo venía respaldando, valorando porque el cese bilateral fue significativo, aportó mucho, pero con esto lo que hacen es borrar con el codo lo que venían haciendo con la mano”.

El presidente de la Comisión de Paz Roy barreras  insistió en la necesidad de “reiniciar cuanto antes el cese del fuego con el Eln y las conversaciones en Quito, para que no se eche a perder el gran esfuerzo realizado. La paz es el logro más importante en décadas; se han salvado vidas, se ha evitado la muerte de miles de colombianos campesinos, militares, policías y soldados. Colombia apenas comienza a respirar las nuevas oportunidades que viene con la paz”.

Y agregó que “sabemos que hay enemigos de la paz, comerciantes de la guerra que viven de ella y voces de la extrema derecha que añoran volver al pasado. Pero este Gobierno no puede aflojar y el próximo gobierno –cualquier que sea-  tiene que asumir el compromiso de la defensa de paz, de la vida de los líderes sociales, de los desmovilizados de todos los colombianos.”

Y afirmó Barreras, que “también es responsabilidad de la fuerza pública garantizar que sea el Estado quien cope el territorio y no las disidencias dedicadas al narcotráfico y fuerzas oscuras de extrema derecha interesadas en sembrar de nuevo incertidumbre como acaba de ocurrir con el cobarde atentado con explosivos en la vía Uribe-Mesetas.  Es importante que el Gobierno no afloje en la defensa de la paz y en la garantía de seguridad para todos los colombianos”.