Pico y Placa se reduciría una hora, se extendería a los sábados | El Nuevo Siglo
La medida inicialmente se pensó para evitar aglomeraciones
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Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció este viernes que está evaluando una nueva forma de aplicación de la medida del Pico y Placa en la Capital, la cual se enfocará en mejorar los tiempos de viaje en el transporte público y ya no en disminuir la congestión vehicular, enmarcado en un propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado. Esta misma podría entrar a funcionar en los próximos días.

“Evaluamos tres escenarios para esta nueva medida de restricción, enfocados en un mismo horario de lunes a sábado de 8:00 a 8:30 y de 4:00 a 7:30 de la noche. Recortamos una hora de restricción en el periodo de la tarde justamente para no estar tan restrictivos con la movilidad de las personas en automóvil y entramos a considerar los sábados para tener en cuenta”, precisó una funcionaria de la Secretaría, quien añadió que los horarios eran de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche y no contemplaba los sábados.

Aunque por ahora se está evaluando esta posibilidad, la cual se oficializaría la semana entrante, el escenario implica una restricción en todo el perímetro urbano por cinco dígitos de pares e impares de lunes a sábado; lo más probable es que entre nuevamente a regir en los próximos días, pues la Alcaldesa dijo estar de acuerdo con aplicar de nuevo la medida.

“Yo creo que (esta medida) se necesita, sobre todo porque la ciudad en esta nueva normalidad cada vez más va a tener más trabajo. Entonces vamos a poner la propuesta que hace la Secretaría y su respectivo decreto a consulta ciudadana para que podamos sacarlo pronto. Me parece pertinente. Dejémoslo en consulta, desde hoy si se puede”, indicó desde la Secretaría de Movilidad, la Alcaldesa Mayor quien dijo que esta estrategia es pertinente, pues de acuerdo con los epidemiólogos que asesoran a la Alcaldía, la ciudad avanza favorablemente, epidemiológicamente hablando, hay cupo y por lo mismo habrá más viajes. “Por lo tanto es necesario tomar este tipo de medida”.

Esta decisión se tomó de cara a tres realidades: la primera de ellas, el límite de ocupación que tiene el sistema integrado de transporte público. La segunda, relacionada con el uso que hacen los bogotanos de los 14 corredores viales principales de Bogotá, tanto de transporte público como privado; y en una tercera, la reformulación del Pico y Placa contemplaría el principio de que los carros particulares no solo son un modo de transporte, sino que son una herramienta de trabajo para el 11% de los hogares en la Capital.

Tres nuevas excepciones

Adicionalmente, la Secretaría también indicó que se están contemplando tres nuevas excepciones: una para los vehículos de las personas que realizan atención en salud; otra, para los de alta ocupación (tres o más pasajeros incluyendo al conductor), y una tercera para híbridos.

Quienes no estén en este grupo de restricciones y quieran hacer uso de sus carros en horario de restricción, podrán hacer uso del Pico y Placa solidario, un programa que busca generar fondos adicionales para el transporte público; pero en esta ocasión, además de la opción única de tener que pagar los $2 millones semestrales, quienes quieran, podrán “pagar” a través de una compensación social que puede ser una de tres opciones:

La donación a Bogotá Solidaria en Casa y Renta solidaria con un valor mínimo del 10% del permiso; a través de un programa de reciclaje en casa a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), o a través de movilidad compartida, para que aquellos vehículos que tengan tres ocupantes o más, puedan hacer uso del mismo sin restricción horaria.

Si bien, la Alcaldesa tiene dudas frente al programa de reciclaje en casa, de acuerdo con López el próximo lunes se empatarán dos decretos muy importantes en materia de movilidad: el de Pico y Placa con cargo por congestión, una medida que de acuerdo con ella han recomendado varios expertos, la cual se articuló pensando de manera igualitaria.

“Para que no tenga una carga clasista se va a poder pagar de dos maneras: el que la pueda pagar en efectivo lo hará, y el que lo pague en una contribución de llevar a más pasajeros en su vehículo. No ir solo. El vehículo más pequeño tiene cuatro cupos y la idea es que vaya con tres. Así será más equitativo: se paga en plata o en pasajeros pero al final logramos el mismo propósito: organizar los viajes de la ciudad, hacer más eficiente el transporte y consideración ambiental”, añadió la Alcaldesa.