Piden excluir a 'Sonia' y 'Enrique Marulanda' de la JEP | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 22 de Octubre de 2019
Redacción Web

La Unidad de Investigación y Acusación verificó que ambos aparecieron en el video publicado en agosto en el que un grupo de exfarc anunciaba que retomaba las armas

____________

No ordenar la apertura de incidente de verificación a Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, decidió la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La determinación responde a la solicitud de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la justicia transicional de expulsar a ‘Sonia’ de la JEP, “teniendo en cuenta la estrategia diseñada para generar alertas tempranas frente a posibles incumplimientos de los compromisos asumidos por parte de exintegrantes de las Farc”.

La petición incluye a Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, uno de los 13 hijos del fallecido jefe de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’.

En su comunicación la UIA explicó que “esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado”.

Sin embargo, a través de una resolución de ayer la Sala consideró que la apertura de un incidente del régimen de condicionalidad se da cuando existen indicios de graves incumplimientos.

La Sala aseguró que el fiscal 03 de la UIA que pidió la apertura del incidente no pudo demostrar esos indicios, ya que el cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas.

Pese a que el informe del fiscal de la UIA plantea una coincidencia de “veinticinco puntos característicos (…) entre sí de treinta y ocho puntos estudiados, con respecto a las imágenes comparadas", para la Sala resulta pertinente reunir más elementos que apunten a establecer si hay indicios graves o no de incumplimiento por parte de Rojas Cabrera.

En ese sentido, para ampliar esta información, le ordenó a Rojas Cabrera presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles y le solicitó a la Fiscalía General de la Nación si existe algún procedimiento judicial contra la compareciente desde el 25 de enero de 2019 y si actualmente cursa en ese ente una investigación penal contra Rojas Cabrera por el anuncio del video de agosto pasado sobre el levantamiento en armas contra el Estado colombiano.

Al respecto Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA, aseguró que “el trabajo intersinstitucional liderado por el grupo de fiscales de la Unidad designados para esta tarea, nos permite entregar este nuevo resultado y cumplir con el mandato legal otorgado a la UIA respecto de la solicitud de incidentes de incumplimiento frente a quienes han faltado a los compromisos adquiridos al momento de acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La UIA recordó que el 17 de octubre le solicitó a la Sala de Amnistía e Indulto la apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las Farc, con lo cual se eleva a nueve los solicitudes de exclusión elevadas por la dependencia ante la Magistratura de la JEP.

La UIA es el Órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Entre los hijos de ‘Tirofijo’, ‘Marulanda’ es, según un informe de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), el de mayor formación política, razón por la cual perteneció a los círculos de confianza de las Farc y se destacó entre los altos mandos del Bloque Oriental. Hizo parte de la estructura que le hacía guardia a su padre, pero con su muerte se unió a las filas de Jaime Alberto Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘El Médico’, y terminó en la estructura de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’.

‘Sonia’, por su parte, volvió a Colombia en septiembre del año pasado. Fue una de las figuras de más alto rango de las Farc que habían sido extraditadas, y la primera mujer de ese grupo en ser puesta a disposición de la justicia de Estados Unidos. Había sido capturada el 9 de febrero de 2005 en un operativo del Ejército a una casa de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá, en Caquetá. En el lugar, fueron hallados ocho fusiles, 40 kilos de cocaína pura y 25 millones de pesos en efectivo, producto del narcotráfico.

En Estados Unidos fue condenada a 16 años de prisión, de los cuales pagó 13, pues obtuvo rebajas por buen comportamiento. Esa sentencia fue por el delito de conspiración para enviar cinco kilos o más de cocaína, manufacturarla y distribuirla con la intención o el conocimiento de que llegarían a Estados Unidos.