La Policía de Cundinamarca, la Polícía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional entregaron un balance de resultados del "Plan Navidad", desarrollado en el departamento y principales vías de la capital.
El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto informó que en el último mes se ha realizado la captura de 928 personas, de las cuales 808 fueron en flagrancia y 120 por orden judicial. Así mismo, se incautaron 87.129 gr estupefacientes; 7.010 armas corto punzantes; 83 armas de letalidad reducida y 51 armas de fuego.
En cuanto al licor adulterado, las autoridades informaron que han sido inacutadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. Cabe recordar que por cuenta del consumo de este licor adulterado 56 personas han sido afectadas (41 hombres y 15 mujeres), de las cuales 38 han fallecido.
Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”. “Para este fin de semana específicamente reforzaremos con la Fuerza Pública muchas de las acciones en el marco del Plan Navidad. Serán 5700 integrantes de la Policía que estarán desplegados en las calles en distintas actividades de seguridad y prevención de delitos en por todo Bogotá. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, situaciones que por esta época suelen dañar esos momentos de celebración y encuentro con amigos y familia”, resaltó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
El informe entregado también asegurá que en los operativos, realizados en las diferentes localidades, se lograron recuperar 115 celulares y 22 automotores y se cerraron 99 establecimientos de comercio. Además 122 especies animales fueron controladas y se le restablecieron sus derechos a 67 niños, niñas y adolescentes.
Finalmente informan que para las celebraciones de Navidad y fin de año habrán cerca de 5.700 policías dispuestos para las múltiples actividades de prevención, seguridad, movilidad, turismo y lucha contra delitos, para las festividades decembrinas.
- Le puede interesar: 306 menores de cinco años murieron de hambre en el país en 2021
“En el último mes hemos venido haciendo un esfuerzo importante en zonas de comercio y el transporte masivo, y ahora uno especial en los temas de intolerancia, teniendo en cuenta que este fin de semanade la Navidad comparativamente con años anteriores en promedio se atienden cercade 3.000 motivos de riñas y 300 personas lesionadas, producto de la ingesta desmesurada de alcohol y de problemas que se presentan entre familiares y amigos” informó el Coronel Herbert Benavidez, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por su parte, el Brigadier General del Ejército, Rodolfo Morales, destacó el trabajo articulado con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: “De manera conjunta, mantenemos nuestros puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad, brindamos seguridad en senderos ecológicos y continuamos realizando patrullajes mixtos con nuestra Policía en puntos focalizados de la ciudad”.