Polémica por ‘guerra’ al consumo de empanadas callejeras | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2019
Redacción Política

Tras la polémica que generó el comparendo interpuesto la semana pasada a un ciudadano que compró una empanada en un puesto callejero, los vendedores ambulantes y estacionarios señalaron que se les está vulnerando el derecho al trabajo, mientras que la Policía aseguró que ellos están cumpliendo con lo que dicta la ley.

Félix Arturo Palacios, vocero de los vendedores, le dijo a W Radio que “no es posible que en nuestro país se siga violando el derecho fundamental al trabajo” y más “a quienes no tenemos oportunidades laborales”.

Palacios manifestó que “no es posible que hoy vengan a imponernos una multa de 800 y pico mil de pesos tanto al comprador como al vendedor”, razón por la que afirmó que lo que está sucediendo es una persecución a los vendedores ambulantes por parte de la Policía que “al 100% se ha incrementado”.

Sostuvo que las autoridades le están dando una “mala interpretación” al nuevo Código de Policía. “Ese Código de Policía es un adefesio para los colombianos, cualquier cosa ya se convirtió en multas”.

Señaló además que los gobiernos nacional y distrital no les han dado oportunidades laborales para salir de la informalidad. “No se nos está dando ninguna oportunidad, al contrario, nos están quitando la única que tenemos en Bogotá de poder darle el sustento a nuestras familias, que es la generación de la ventas ambulantes”, afirmó.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que los uniformados no están atacando a los vendedores, solo están cumpliendo con su deber. “Si no cumplimos, seríamos objeto de investigación por no cumplir el mandato que se nos ha dado”, dijo.

El general Atehortúa explicó que lo ocurrido con el ciudadano al que se le interpuso el comparendo se dio tras un operativo de desalojo, luego de que un juez ordenara liberar el espacio público, tras una acción de tutela de una ciudadana que lo solicitó, porque estaba siendo invadido por personas que no tenían autorización.

“No podemos desconocer una orden de autoridad competente. Lo que nosotros tratamos siempre es de llevar a los límites máximos nuestra competencia y seguridad ciudadana y preferimos siempre adelantar actividades de tipo preventivo, conciliatorio con ellos”, afirmó.

Por último, el director de la Policía Nacional manifestó que los vendedores deben tener los documentos en regla que los acredite y les permita ejercer su oficio en los espacios indicados para evitar este tipo de situaciones.