El pasado jueves, tras una reunión con más de 250 reservistas y veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía, el alcalde Carlos Fernando Galán analizó la posibilidad de vincular los uniformados en retiro de la Fuerza Pública a su estrategia de seguridad para la ciudad.
Frente a la propuesta, que fue planteada por el concejal Julián Uscátegui, Galán dijo: “Necesitamos aterrizar esa Ley de Veteranos para Bogotá. Aquí hay un proyecto de acuerdo que vamos a estudiar y vamos a dialogar con ustedes para ver cómo logramos sacarlo adelante y materializarlo. No es una expectativa, sino una obligación que tenemos como sociedad y como Estado, y nosotros, como ciudad, de trabajar con ustedes para reconocer su labor y garantizar que avanzamos en su bienestar (…) Tenemos la convicción de que ustedes nos pueden aportar muchísimo. Cuenten con que la instrucción al secretario de Seguridad y al Distrito es convocarlos a ustedes para buscar todas las fórmulas de apoyo para enfrentar los retos de seguridad”.
Por otro lado, en su más reciente informe sobre el panorama de la seguridad en la capital de la República, Carlos Fernando Galán reafirmó que dicha problemática sigue siendo una de sus mayores prioridades. Pese a que el alcalde destacó la labor de los diferentes actores para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, insistió en la importancia de fortalecer la presencia policial en zonas de alto riesgo.
Sobres los casos de inseguridad que ha vivido la capital en las últimas semanas, Galán admitió que no es un problema de percepción y manifestó que para dar solución a ello se requiere de una mayor coordinación y articulación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la administración distrital, junto al sector privado y la ciudadanía.
“Tenemos que organizarnos y trabajar juntos. Es algo que no se logra de la noche a la mañana, pero es parte fundamental para coordinar una política de seguridad. Nosotros tenemos la responsabilidad principal, pero también necesitamos a la ciudadanía. Que la gente denuncie y confíe en que denunciar llega a algo”, aseguró.
Ya en cuanto a la preocupación de los ciudadanos, el mandatario reiteró que el desafío es grande, pues indicó que detrás de los hechos de inseguridad hay grandes organizaciones criminales que se dedican al robo de celulares, relojes, vehículos y al reclutamiento de población vulnerable. Sin embargo, descartó la propuesta de militarizar algunas zonas de la ciudad, aunque reconoció que el Ejército podría cumplir labores específicas de manera disuasiva, sin reemplazar la labor de vigilancia y control que realiza la Policía.
Una lucha contra la inseguridad
En su primer Consejo de Seguridad, el alcalde de la capital de Colombia informó que para febrero preveía que la Policía Metropolitana contaría con 17.390 uniformados. Cabe resaltar que durante el mismo encuentro se acordaron otras acciones estratégicas para garantizar la seguridad y la convivencia en la capital del país.
“La política de seguridad integral requiere de una articulación completa con el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares, de Policía, la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido ha sido un gran ejercicio inicial”, aseguró el mandatario tras la finalización del Consejo.
En el mes de enero, el alcalde mayor; el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, y César Restrepo, secretario de Seguridad, anunciaron el lanzamiento operacional de la estrategia 'Bogotá Camina Segura', una iniciativa que se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.
Las medidas que implementaron son: patrullaje intensivo en zonas de restaurantes, bares y gastrobares, bicicuadrantes, microcuadrantes, grupo antiextorsión, grupo gema, megatomas, puentes seguros, tramos lineales, grupos operacionales especializados, plan frontera y plan Arcángel.
Con respecto a lo anterior, Gualdrón manifestó que los uniformados estarían equipados con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón. Además, se asignarían 390 uniformados encargados de la identificación de actores criminales, la investigación criminal y el seguimiento y evaluación de la gestión operacional.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo articulado con la Alcaldía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, ha centrado la estrategia 'Bogotá Camina Segura' en la identificación del delito, basándose en datos históricos de homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico, problemáticas que han afectado a los habitantes de Bogotá. Por ello, las líneas de acción operacional se estarán implementado a partir de hoy”, puntualizó el alto oficial.
Otra acción realizada por la Alcaldía fue la puesta en marcha del ‘Plan Cazador’, con 400 uniformados, cuatro drones y el helicóptero halcón de la Policía, iniciativa basada en la intervención de seguridad en el sistema Transmilenio, pues según explicó Galán, “una de las piezas fundamentales de este plan es recuperar la seguridad del sistema de transporte público de la ciudad. Necesitamos que el sistema de transporte sea seguro, que estemos tranquilos y que nos podamos mover tranquilos”.
Como parte de la estrategia, de los nueve portales del sistema, cinco se encuentran priorizados, ya que, según datos de la Policía, allí se cometen el 20 % de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. Así mismo, estaciones como Avenida Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72 están siendo intervenidas con mayor énfasis
El patrullaje lineal es otra de las estrategias de seguridad para contrarrestar delitos de alto impacto: en ella, los uniformados de la Policía se toman los ocho principales corredores viales de la capital, los cuales están ubicados muy cerca de importantes zonas comerciales y bancarias, para requisar a conductores de motos y carros.
Por su parte, los Biciterritorios tienen como fin recuperar la seguridad en parques, zonas comerciales y residenciales para que las personas se sientan más seguras y acompañadas. En total son 56 uniformados entre policías profesionales y auxiliares que recorren las calles en bicicleta y realizan acciones de controles y registros a personas, verificación de antecedentes, y acompañamiento en los paraderos de los SITP.
Logros en materia de seguridad
Según los datos compartidos por Galán en el más reciente Consejo de Seguridad, el homicidio tuvo una reducción del -23 % en comparación con enero del 2023, lo que significa que se registraron 72 casos, es decir, 22 menos que el año pasado.
Según el alcalde, gracias al trabajo coordinado entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía se obtuvo un rápido esclarecimiento de, aproximadamente, el 35 % de los casos.
Por su parte, la Policía Metropolitana informó que en medio de la ‘Operación Bogotá’, liderada por la institución, la Alcaldía, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones, el hurto a personas tuvo una reducción del -14 %, con 2.837 casos menos; en cuanto al hurto a comercio, la disminución es del -55%, con 1.141 casos menos; el hurto de automotores con -12%, y hurto a motocicletas con -8 % con 63 casos menos que el 2023.
Según las cifras de la Policía, en lo corrido del 2024 han logrado recuperar 164 vehículos y 174 motocicletas, para un total de 338 automotores. Las modalidades más empleadas por los delincuentes son el halado, atraco y factor de oportunidad, siendo Kennedy, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar las localidades de mayor afectación por este delito.
No obstante, resaltan que a través de acciones de prevención y control han logrado la disminución del hurto de automotores y motocicletas.