16 alcaldes respaldaron la decisión de su homólogo en Bogotá, Carlos Fernando Galán, de seguir adelante con las obras de la pimera Línea del Metro de la capital, donde tildaron al funcionario de "responsable y sensato".
"Acompañamos y apoyamos el sentido de continuar con las obras del metro de Bogotá de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados", se lee en la carta.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
A renglón seguido los funcionarios afirmaron que la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar un trazado mixto afectaría el avance que se posee, ya que habría que realizar nuevos estudios e iniciar desde cero.
"La propuesta del Presidente de la República de cambiar el trazado de la 1ra línea del Metro por la Carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna. Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito", agregan.
De igual manera argumentan que luego de 82 años de 'tire y afloje' para la construcción de este sistema de transporte, por fin hay una luz al final del tunel y no es viable que este objetivo se retrace por modificaciones a último momento.
"Por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años, cuando en 1942 se planteó por primera vez la idea, y no podemos retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación, que beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva 8 años de ejecución, un 31% de avance de obra y se entregará en el año 2028", dice el comunicado.
Al final la carta firmada por: Johana Aranda Alcaldesa de Ibagué, Jaime Andrés Beltrán Alcalde de Bucaramanga, Jorge Rojas Alcalde de Manizales, Dumek Turbay Alcalde de Cartagena, Alejandro Eder Alcalde de Cali, Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín, Alejandro Char Alcalde de Barranquilla, Hugo Kerguelén Alcalde de Montería, Ernesto Orozco Alcalde de Valledupar, James Padilla Alcalde de Armenia, Juan Qüensa Alcalde de Arauca, Jorge Acevedo Alcalde de Cúcuta, Alexánder Baquero Alcalde de Villavicencio, Marco Tulio Ruiz Alcalde de YopalMikhail Krasnov Alcalde de Tunja y Germán Casagua Bonilla Alcalde de Neiva, concluye:
"El Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana. El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre".