Por declaraciones sarcásticas contra el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, fue citado en la Cancillería colombiana Gali Dagan embajador de Israel en el país.
"El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, fue convocado por la Cancillería colombiana debido a las recientes declaraciones en su cuenta de X, donde se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano, en particular, el trino del 12 de febrero pasado, en respuesta a una publicación del director de Impuestos y Aduanas Nacionales", dice el comunicado de la cancillería.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, la cartera ahora encabezada por Luis Gilberto Murillo afirmó: "El gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos".
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace énfasis en un trino del pasado 12 de febrero de Dagan que dice: “Espero que usted no está recaudando impuestos, cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, tuiteó el representante israelí.
Donde además agregó: “Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del #ISISPalestino #Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre y otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre”.
La dura respuesta de Dagan se debe a un tuit que también publicó Reyes en sus redes sociales: “Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto”, donde recalcó que ahora esa zona está bajo ataque del Ejército Israelí”, por lo que pidió “que pare el genocidio”.
Finalmente, desde el ejecutivo también rechazaron la respuesta del político israelí, donde enfatizan en el artículo 41 de la Convención de Viena, que afirma que un embajador debe evitar opinar sobre asuntos internos en el país que se encuentra.