La Procuraduría General de la Nación sancionó al exgobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuellar, con el pago de salarios devengados por $ 87.243.903, por transgredir el régimen de inhabilidades.
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público confirmó también la misma falta disciplinaria de la exsecretaria de Educación del departamento, Betsy Londoño Becerra, por tanto, es sancionada con el pago de salarios devengados por $ 53.208 millones.
La entidad ratificó que, para la vigencia 2016, el disciplinado suscribió un contrato de prestación de servicios por $ 27 millones con Joaquín Andrés Segura Samudio, cuando su hermano Edwin Segura Samudio, era el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad territorial; por lo que, se encontraba inhabilitado para celebrar contrato con la gobernación del departamento.
Asimismo, se verificó, que en enero de 2017 hubo una segunda contratación suscrita por la exsecretaria, quién a su vez ejercía funciones como gobernadora designada, con Joaquín Andrés Segura Samudio, cuando su familiar ejercía un cargo de asesor del Despacho; por tanto, continuaba inhabilitado para contratar con el ente departamental.
Finalmente, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa grave, por vulnerar el principio de moralidad administrativa.