Las cuentas de la Refinería de Cartagena no cuadran y la Fiscalía anunció la apertura de cuatro investigaciones que darán a conocer sus resultados en los próximos días. La compañía petrolera señala que se usaron normas internacionales de contabilidad para el manejo de las cifras
_________
Los resultados operacionales de la Refinería de Cartagena, Reficar, enfrentó al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y a Ecopetrol, por la forma de interpretar las cifras.
La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, aseguró que la contabilidad de la Refinería de Cartagena, responde a las normas internacionales, que ya se aplican en el país.
De esta forma la petrolera nacional respondió los cuestionamientos de la Contraloría, sobre los ajustes contables en torno a las utilidades obtenidas por Reficar en el 2017.
"Lo único que podemos decir es que la contabilidad de la refinería responde a las normas internacionales", señalaron fuente de la empresa.
Indicaron, que la empresa está obligada a reportar dichos estados financieros. "Durante 2015 y 2016, esas normas castigaron fuertemente el balance; en 2017 se revirtió un poco esa condición. Pero en el fondo la contabilidad responden a normas internacionales", señalaron.
Uno de los aspectos en los que se origina las dudas tiene que ver con la utilidad neta obtenida por Reficar, al cierre del 2017, por $48 mil millones, que causó sospechas de la entidad de control.
Maquillan resultados
Tras un minucioso estudio a los estados financieros de la Refinería de Cartagena, al cierre del 2017, la Contraloría General de la República detectó que las utilidades publicadas por la empresa por un valor de $48 mil millones, en realidad corresponden a un ajuste contable de reversión de deterioro.
Esta maniobra permitida por la normativa internacional de contabilidad, aplicable en Colombia, le permitió a Reficar mostrar un saldo positivo, que en la práctica no corresponde al análisis realizado por el órgano de control. Así lo manifestó el coordinador de Gestión de Minas y Energía de la Contraloría General, Carlos Forero.
“Reficar había contabilizado entre los años 2014, 2015, 2016 gastos por deterioro. Al hacer el cálculo en 2017 encontramos que hay una reversión en ese gasto por $1,5 billones. Entonces, al registrar estos listados financieros queda como un ingreso que les da $48 mil millones de utilidad. Pero al hacer el seguimiento de los resultados operacionales encontramos que la empresa sigue dando pérdidas operacionales”, sostuvo.
Si Reficar no hubiera realizado dicho ajuste, tendría un resultado mejor que en la vigencia 2016, en la que obtuvo una pérdida de $2,4 billones, pero en todo caso sería negativo llegando a una pérdida de $1,4 billones.
El cálculo del deterioro es una estimación contable que se utiliza para ajustar el valor en libros de los activos de una compañía a su importe recuperable. En el caso de Reficar, la empresa calculó el deterioro mediante la metodología de flujos de caja libre descontados.
Al comparar este valor con el costo en libros de la refinería al cierre de 2017, los cálculos dan como resultado una diferencia de $1,5 billones, cifra que al registrarse en estados financieros aumenta el valor de la refinería y en consecuencia sus ingresos y utilidad.
Este incremento de valor proviene de estimaciones realizadas por Reficar en las cuales se espera que la refinería genere en un futuro mejores ingresos a menores costos y poco tiene que ver con la situación actual de la misma. Esto se corrobora con la perdida bruta de $52.838 millones revelada en los estados financieros al cierre de 2017.
Lupa de la Contraloría
Según la Contraloría General de la República, un equipo especializado de la entidad elaboró un escenario sin ajustes por deterioro, manteniendo iguales las demás variables.
El análisis revela que al retirar la reversión del deterioro, el resultado operacional de 2017 sería una pérdida de $784.569 millones y una pérdida neta de $1,4 billones.
Este resultado presenta una mejoría con respecto al 2016, pero sigue siendo negativo y no cumple con las expectativas que se tenían para la refinería, sostienen el reporte de la entidad de vigilancia.
Las cifras indican que dejando atrás el ajuste de reversión del deterioro, en el estado de resultados se aprecia que la refinería continúa dando pérdidas. Para la vigencia 2017 esta ascendió a $52.838 millones de pesos, debido a que el costo de ventas sigue siendo mayor que los ingresos operacionales.
En otras palabras, a Reficar le sale más caro producir que lo que obtiene por sus ventas.
Según la administración de Reficar, la refinería se encuentra cumpliendo con los objetivos de producción y las ventas son positivas y satisfactorias; sin embargo hay que ver que los costos de estas ventas son superiores, tanto que el resultado final es negativo, haciendo que la Contraloría se cuestione sobre cuáles son los niveles de producción necesarios para obtener resultados positivos y generar valor y si estos niveles son coherentes con la capacidad máxima de la refinería.
RECUADRO
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de cuatro investigaciones al interior de la Refinería de Cartagena, Reficar, luego de conocidos y analizados los resultados financieros obtenidos durante 2017.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, volvió a llamar la atención sobre el escándalo de corrupción de Reficar. Para el funcionario este es el caso más grande de corrupción en los 200 años de la vida republicana de Colombia, y las reacciones frente al mismo por parte del sector privado señalan la necesidad de un mayor acompañamiento al sector público.
“No son solamente las cifras de la Contraloría General de la República, solo la Fiscalía General de la Nación encontró un peculado, al cual los jueces de garantías le han establecido inferencia razonable de existencia por un valor superior a los $600 mil millones”, dijo.
Para el fiscal Martínez, alrededor de estos hechos siguen investigando, es más abrirán esas líneas de investigación con la colaboración de un interviniente.
“Y debo decir para que se conozca la dimensión, la gravedad de este caso de corrupción que hemos concluido las bases de un sistema de colaboración con la justicia penal por parte de uno de los intervinientes en el proceso de corrupción que nos asegura 4 líneas de investigación que conocerá el país en los próximos días”, dijo.
Reficar estuvo en medio de un escándalo por los sobrecostos, y que ahora la Contraloría ha puesto en entredicho sus ganancias por un “ajuste contable” que habría inferido en la presentación de cifras positivas al país.