Ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se posesionó Mónica Cifuentes Osorio como Procuradora Primera Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien será la encargada de coordinar la participación de la entidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En la toma de juramento, el jefe del Ministerio Público destacó la presencia de Cifuentes Osorio como una garantía de que la intervención de la Procuraduría en la JEP dará los resultados esperados en la protección de los derechos de las víctimas, espacio donde el órgano de control puede actuar con la plenitud de sus competencias.
La nueva Procuradora es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.
El proyecto de acto legislativo que discutió a principios del año pasado el Congreso para darle vida a la JEP no contemplaba la participación del Ministerio Público en los procesos que llevará esta jurisdicción por los delitos graves que se cometieron en el marco del conflicto armado.
No obstante en esa oportunidad el procurador Fernando Carrillo advirtió que no tener en cuenta al Ministerio Público es "una afrenta a la Constitución, la justicia y las víctimas".
Añadió que la " participación de la Procuraduría en jurisdicciones especiales, tales como la de Justicia y Paz, ha sido fundamental para blindar constitucionalmente su operación y asegurar la vigencia del orden jurídico, lo mismo que para garantizar los derechos individuales".
Finalmente dicha reforma constitucional que le dio vida a la JEP aprobó la participación de la Procuraduría en esta jurisdicción.