A medida que se acerca la fecha límite para la medida de inhibición de limitación de suministro de energía, Air-e alertó sobre la inminente posibilidad de cortes en el Caribe. El gerente general de la compañía, Santiago Posso, expresó su preocupación por los escasos avances en las negociaciones con las generadoras de electricidad.
La medida de inhibición de limitación de suministro eléctrico, que actualmente protege a los usuarios de cortes, vence el 30 de agosto, y la falta de acuerdos podría resultar en interrupciones en el suministro.
Posso señala que, desde el inicio del proceso de renegociación hace un mes, solo tres de las 23 generadoras de energía han ofrecido descuentos cercanos al 10%. Esto, según Posso, es insuficiente para cubrir las necesidades de Air-e, que enfrenta una situación financiera complicada debido a altos niveles de cartera. "Estamos esperando otras respuestas, pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes," indicó Posso en una declaración reciente.
La empresa, que presta el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, identificó a 191 mil usuarios con deudas cercanas al billón de pesos en 37 sectores y zonas rurales de 21 municipios. Estos niveles de deuda y los bajos índices de recaudo han llevado a Air-e a considerar la reactivación de los ‘Períodos de Continuidad’, que implican cortes programados de energía para manejar la oferta y demanda.
"Si el Gobierno Nacional no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de periodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía solicitados por el Centro Nacional de Despacho," explicó Posso.
El gerente general también comentó que se esperaba tener claridad sobre la disposición de las generadoras a renegociar los contratos para finales de esta semana. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y la extensión de la suspensión de cortes en zonas difíciles hasta enero de 2025, la incertidumbre persiste.
Posso concluyó: "Tenemos la expectativa de que el Gobierno nacional nos acompañe para frenar las limitaciones de suministro o que se adopte otra medida para no tener que empezar a hacer suspensiones."