'Bogotá Cómo Vamos' presentó una serie recomendaciones alineadas con los desafíos más apremiantes que enfrenta la ciudad y que deberían estar en el texto que marcará el rumbo de la capital de país en los próximos años, en su esfuerzo por robustecer la formulación del Plan de Desarrollo Distrital (PDD).
Se trata de un conjunto de 23 temas que fueron presentados al secretario de Planeación Distrital, Miguel Silva, en los que se destaca la necesidad de abordar problemas urgentes como seguridad, movilidad y pobreza, proponiendo una revisión exhaustiva de los indicadores de seguimiento.
Bogotá Cómo Vamos resaltó la importancia de acoger estas recomendaciones y sus indicadores, debido a las crecientes brechas observadas en términos de género, ingresos, y las que se ven entre distintas localidades. De igual forma, enfatizó que la actualización de los indicadores que realizan seguimiento a la gestión es esencial para orientar de manera más efectiva las acciones gubernamentales.
Además, se destacó la importancia de abordar las disparidades mediante una perspectiva transectorial, promoviendo una mayor articulación entre las entidades de gobierno local, para lo cual los indicadores de percepción cumplen un rol vital por su carácter multidimensional. El secretario de Planeación Distrital se comprometió a revisar las recomendaciones y a generar espacios adicionales de interlocución con la administración para lograr una mayor coordinación entre sectores.
Bogotá Cómo Vamos resalta cinco recomendaciones, proponiendo indicadores específicos para medir el progreso en estas áreas clave:
1. Aumentar la confianza en la justicia a través de la mejora en los canales de denuncia.
Indicador: Porcentaje de denuncia de hurtos a personas de la Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
2. Reforzar la articulación transectorial liderada por el Sector Seguridad para mejorar la seguridad en el transporte público con enfoque de género.
Indicador: Brecha de género en percepción de inseguridad en Transmilenio de la EPV.
3. Evaluar la gestión transectorial para mejorar la experiencia de viaje mediante la satisfacción con Transmilenio.
Indicador: Porcentaje de usuarios de Transmilenio satisfechos, de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.
4. Medir los tiempos de viaje en términos de brecha para evaluar los avances en la provisión de servicios de proximidad y la ampliación de cobertura en zonas segregadas.
Indicador: Brecha en tiempos promedio de viaje al trabajo entre estratos bajos (1 y 2) y altos (5 y 6), de la Encuesta de Movilidad.
5. Focalizar acciones que reduzcan el hambre en mujeres cabeza de hogar y personas mayores.
Indicador: Brecha de género de hambre / Brecha de edad de hambre, de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.
Estas recomendaciones, basadas en los resultados del último Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, buscan actualizar los indicadores bajo el concepto del Derecho a la Ciudad y el principio de No Dejar a Nadie Atrás, alineándose con la Agenda 2030 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reflejan el compromiso de Bogotá Cómo Vamos en contribuir a un desarrollo inclusivo y sostenible para la ciudad, instando a una revisión profunda y significativa en la formulación del próximo Plan de Desarrollo Distrital.