Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado el alcalde de Armenia (Quindío), Carlos Mario Álvarez, por su presunta participación en la apropiación de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes que correspondían a obras de valorización para la ciudad durante el año 2015.
El procesado fue imputado por lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados.
En su argumentación el juez manifestó que el Mandatario representa un peligro para la sociedad y podría obstruir la justicia toda vez que sigue siendo el ordenador del gasto en la administración municipal y podría usar a los funcionarios para obstruir.
Agregó que el “doctor Carlos Mario Álvarez cuando usted firmó los pagarés le vendió el alma al diablo y puso en riesgo su libertad por su actuaciones como candidato y luego como mandatario de la ciudad de Armenia”.
En cuanto al peligro para la sociedad el juez afirmó “los delitos de corrupción que la Fiscalía imputo al alcalde son más graves que un ladrón callejero y afecta a la sociedad en general”
El abogado defensor del burgomaestre, Iván Cancino, apeló la decisión, ahora un juez de conocimiento decidirá situación del mandatario
En el curso de la investigación el fiscal de conocimiento obtuvo confesiones, testimonios, documentos y material fílmico que habrían puesto en evidencia un acuerdo suscrito por Álvarez, quien en su momento era candidato a la alcaldía, y Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, en el que garantizarían el ingreso de $6.000’000.000 a la campaña.
Al parecer, la suma pactada para la financiación del proyecto político salió parcialmente de los contratos de las obras de valorización y tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por la nueva administración.
Para respaldar el compromiso, fueron firmados cuatro pagarés por parte del alcalde Álvarez Morales. La exigibilidad de estos títulos valores estaba condicionada a que el otorgante ganara las elecciones.
Los investigadores de la Fiscalía deducen que todo el supuesto andamiaje de corrupción se habría pactado en agosto de 2015, dos meses antes de la elección popular de Álvarez.
Pero según el abogado Cancino, se presentan varias falencias en la investigación de la Fiscalía y no probó los delitos imputados ni mucho menos la inferencia razonable para la medida de aseguramiento carcelario
“La investigación de la fiscalía no alcanza ni el 10% que se necesita para solicitar la medida de aseguramiento intramural, es más las obras por las cuales es investigado e imputado el alcalde van en el 46% es decir mucho más de lo que se demuestra en esta investigación”, aseguró Cancino.
Además dijo que “una vez más se prueba la teoría que en este país se están capturando para investigar y no investigar para capturar”.
Con respecto al lavado de activos manifestó que “aquí cabe perfectamente lo que he llamado tesis de lo absurdo para tipificar el lavado de activos, si la fiscalía no probó que el alcalde lavó dineros o los transformó es decir no existe la tipicidad del delito y cito esta frase de José Ingenieros “nadie piensa donde todos lucran, nadie sueña donde todos tragan” y Carlos Mario soñó y pensó por Armenia y los que tragaron están privados de la libertad”.