Proyecto de reforma tributaria: sin tiempo ni voluntad política | El Nuevo Siglo
SENADORES aseguran que aprobar otra reforma al actual gobierno es un error. /Foto Prensa Congreso de la República
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Nacional

EN EL Congreso de la República se estancó la discusión sobre el proyecto de la ley de financiamiento presentado por el Gobierno nacional en el mes de septiembre y que busca recaudar 12 billones de pesos que están reflejados en una serie de impuestos como en la compra y utilización de combustibles, así como en las apuestas en línea entre otros.

Para resaltar, es necesario señalar que este proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en medio de la discusión sobre el Presupuesto General para la Nación que se esperaba fuera aprobado en 523 billones de pesos, el cual negó el Congreso de la República y que hasta el momento el Gobierno aún no expide, siendo este el único recurso que le queda para establecer el monto final.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con parlamentarios de Cámara y Senado, con el propósito de conocer cuál va a ser el futuro de la iniciativa debido a que actualmente el Congreso discute la ley de regalías el cual tiene prioridad y mientras se espera el decreto del Presupuesto de la Nación por parte de la Presidencia de la República. Cabe señalar que el proyecto no tiene acogida en la mayoría de los partidos tanto independientes como de oposición.

Desde el Senado de la República, Miguel Uribe del Centro Democrático explicó que “la reforma tributaria de 2022 provocó una caída por dos años consecutivos de la inversión y hoy equivale apenas al 14% del PIB, después de que en 2014 era equivalente al 25% del PIB. Además, hoy el consumo de los hogares se encuentra estancado. La industria, la vivienda y el sector minero-energético se encuentran en recesión. Es por esto que, una mayor carga de impuestos terminará por asfixiar el tejido empresarial y el bolsillo de los colombianos”.

Desde el Congreso no vamos a permitir que esta reforma se apruebe. Más allá de si existe voluntad política, que evidentemente no existe, el país entero está en contra de su aprobación. No permitiremos que otra reforma tributaria radicada por el gobierno golpee la economía de las familias”.

Luego, el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González explica en el mismo sentido que “considerábamos que la incertidumbre y el estado de la economía actual del país y contemplando lo que se espera recaudar por una ley de financiamiento que no conocemos ni en sus impactos ni en sus posibilidades de cobro, no justifican una reforma tributaria de los $12 billones que empieza su trámite y que no sabemos en cuanto ni como termine. Lo expresado desde la Comisión Tercera del Senado y como ponente del PGN; no es el momento de tramitarla, especialmente sin conocer su fuerza de impacto. Insisto, es fundamental priorizar la austeridad en el gasto, reducir gastos de funcionamiento, y enfocar la inversión en ministerios y programas que de verdad impulsen la economía”.

De igual manera, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde señaló que “continuaremos insistiendo al gobierno que otra reforma tributaria es una mala idea porque es mejor pedirle a las entidades nacionales y a los ministerios que ejecuten el presupuesto. Miren las cifras de ejecución del Ministerio de Vivienda entre 2023 y 2024, pues de los 3 billones que debían ejecutar para el primer año de gobierno, solamente gastaron 1,3 billones de pesos; mientras que para 2024 se debían invertir 3,3 billones, solamente se han ejecutado 255.000 millones de pesos. Aprobarle al gobierno otra reforma tributaria para tener la plata guardada carece de toda lógica”.

Ambiente político en la Cámara de Representantes

Frente a la propuesta, los representantes a la Cámara han señalado que sí en el Senado llueve intensamente, por esa célula legislativa no va a escampar; así las cosas, la primera vicepresidenta de la corporación, Lina María Garrido de Cambio Radical explicó que “luego de haber sido presentado este proyecto por parte del gobierno en septiembre pasado aún no tiene ponentes. Además, por orden en la agenda de debates la Cámara de Representantes va a discutir primero la ley de regalías que tiene prioridad en la célula congresional, sin embargo, cabe anotar que se está esperando por parte del Gobierno nacional la expedición del decreto que determina el Presupuesto General de la Nación de 2025 para abrirle paso a las discusiones de la ley de financiamiento”.

Sin lugar a dudas, una de las bancadas que se ha opuesto de manera acérrima es el Centro Democrático, al respecto el representante por el Valle del Cauca Christian Garcés señaló que “aún no puede darse por hundido, ya que la Cámara de Representantes está caminando por un nivel muy peligroso, tal es el caso de la reforma política que se votó esta semana en un solo día y más si tenemos presente que esto contiene amplias repercusiones para la democracia en Colombia. Esperamos que haya transparencia, que se de todo el debate y una discusión de fondo sobre el presente y el futuro de las finanzas del Estado, que incluye la disminución del gasto, el pago de la deuda externa, los compromisos pensionales, las vigencias futuras de la nación, y algo que es real es que el gobierno está congelando actualmente el presupuesto que se utilizó para proyectar el presupuesto de 2025 que se aprobó no en el Congreso sino que va a salir por decreto, luego la ley de financiamiento debería ser archivada”.

Reforma tributaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual manera, el representante Óscar Darío Pérez señaló que “pese a que no soy ponente, la verdad no se le perciben muchas posibilidades de supervivencia al proyecto, aunque pueden tomar una ponencia muy básica de 2 o 3 puntos y ahí se les pueden abrir las probabilidades. Sin embargo, el ambiente político es muy incierto”.

Así mismo la representante Olga Lucía Velásquez señaló que “aquí, infortunadamente se ha dado un pulso político que nada aporta a la discusión. Nos da tranquilidad que dentro de la propuesta del Gobierno la ley de financiamiento hace parte de la financiación del Presupuesto General, razón por la cual se aprobaría con certeza. Sin embargo, estamos insistiendo en conocer el monto del Presupuesto General que se decrete, para discutir la ley de financiamiento por los 12 billones de pesos, así que estamos tener una base que le de soporte a esa ley de financiamiento, cómo se hará ese recaudo y con la claridad de que no se van a ver afectadas las clases trabajadora, media y baja, así como tampoco se va a ampliar la base de contribuyentes para proteger esos bolsillos, se debe dar el debate del proyecto”.

Finalmente, el congresista Mauricio Parodi del Partido Cambio Radical manifestó que “le hemos solicitado al Gobierno que deje a un lado la soberbia y la arrogancia, creemos que es el momento de la humildad, de que reconozcan las equivocaciones. Elaboren una propuesta aterrizada, este año estamos pagando los errores de planificación del Gobierno, una baja ejecución, unos recursos que no llegan. El llamado es a que revisemos en conjunto y como Estado, es decir, Gobierno - Congreso, nuestra responsabilidad y que discutamos una propuesta real y que sea posible de ejecutar”.