A punto de darse pitazo para huelga de futbolistas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Octubre de 2019
Redacción Deportes
La Dimayor no asistió a una reunión pactada con Acolfutpro y el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, quien anunció una nueva cita para el próximo 1 de noviembre

_______________

Tras señalar que no tiene “funciones de empleador”, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, no asistió este lunes a una reunión que había sido pactada por los jugadores agremiados de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, con el propósito encontrar puntos de acuerdo para evitar el paro de futbolistas.

En una carta, la Dimayor afirmó que, por no tentar la “calidad de empleador de los futbolistas profesionales afiliados a Acolfutpro”, carece de “competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación por representación de los clubes afiliados”.

Posteriormente, el viceministro Baena indicó que se programó una nueva reunión, el próximo 1 de noviembre, a la que sí comprometió su asistencia Vélez. “Confirmó la presencia tanto la Dimayor como el Presidente de la Federación y el de la agremiación de futbolistas. Hago un llamado a todos los futbolistas en Colombia a que no hagamos el paro, no hagamos el cese de actividades y esperemos. Tenemos confianza y optimismo de que por medio de este espacio creado vamos a lograr un acuerdo satisfactorio para los dos partes”, dijo el funcionario.

Acolfutpro anunció la semana pasada que, de no haber acuerdo, los jugadores irían a paro desde la jornada 19 de la Liga Águila. La decisión de los jugadores se tomó después de una reunión realizada la semana pasada que no culminó en buenos términos.

“Este fin de semana se juega. Estamos peleando, como ustedes bien lo saben. Tienen ellos la oportunidad de sentarse el día lunes para llegar a algún acuerdo, si no la próxima fecha nos paramos”, dijo la semana pasada Daniel Bocanegra, jugador de Atlético Nacional.

En días pasados, el viceministro Baena le recordó a Vélez que desde 2007 la OIT “pide a la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro, que se realicen esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre el Estatuto del Jugador Colombiano (uno de los puntos de desencuentro)”.

Impedimento

La semana pasada, el presidente de la Dimayor había enviado una misiva al Viceministro de Trabajo en la que se le solicitaba que se declarara “impedido” para mediar en el conflicto con los futbolistas. En la carta manifestó su “preocupación” por unas declaraciones dadas por el funcionario que consideró que estaban parcializadas a favor de la agremiación de deportistas.

“Es importante recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del Futbol Profesional Colombiano (…) Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declararse impedido no solo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación, como se encuentra obligado a hacer todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natural, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estas personas en la actuación”, dijo Vélez.

“En igual sentido, no puede perder de vista que no solo ha comprometido seriamente su imparcialidad y objetividad al emitir tales valoraciones, sino que las solicitudes que han presentado los representantes de Acolfutpro nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asuntos reglamentarios de los entes del fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guardan estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país”, agregó en la misiva.

Denuncian presiones

El jueves pasado, por medio de un comunicado, Acolfutpro denunció “presiones, amenazas de despidos, vetos para volver a ser contratados y sanciones disciplinarias y económicas” de las que están siendo objeto futbolistas por parte de “algunos directivos de los clubes, como represalia por anunciar el cese de actividades ante la negativa de los presidentes de la FCF y Dimayor a negociar sus peticiones”

“Es necesario señalar que algunos directivos deslegitiman la autoridad del Ministerio del Trabajo sobre asuntos laborales, desconociendo que la legislación laboral protege los derechos de asociación y negociación, tildando de irresponsables a las y los futbolistas que lleven a cabo el cese de actividades”, señaló.

¿Qué piden los futbolistas?

Entre los temas que los futbolistas buscan concertar están el estatuto del jugador de la FCF; el código disciplinario de la FCF; el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación; pólizas complementarias de salud; el número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia; horarios, intervalos y tiempo de descanso en partidos; entre otros.

En primer lugar, solicitan a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor que el calendario de competencias, a partir de 2020 y en adelante, contemple que todas los torneos finalicen antes de 10 de diciembre de cada año, los periodos de descanso de mitad de año sean de 15 días calendario y tengan un día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.

En segundo término, piden concertar un estatuto del jugador. Para ello, solicitan a la FCF que concrete con Acolfutpro “incluir las disposiciones obligatorias de Fifa para que se apliquen en Colombia y aumentar el porcentaje por transferencia a favor del futbolista”.

En tercer lugar, piden concertar el Código Disciplinario para que las sanciones “se ajusten a nuestra constitución política. Las multas y sanciones son desproporcionadas en caso como: la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral y a levantarse la camiseta en las celebraciones. También nos restringe la libertad de expresión al referirnos a temas relacionados con las competiciones”.

En cuarto lugar, piden concertar con Acolfutpro, “como ordena Fifa y ajustada a la ley laboral, una minuta única de contrato de trabajo obligatoria para todos los clubes y futbolistas y que Acolfutpro tenga una copia de su contrato”.

En quinto, en relación con el torneo profesional femenino, solicitan que se garantice la liga profesional con una duración que les permita a las futbolistas tener “estabilidad laboral, seguridad social y escoger el fútbol como profesión”.

Como sexto punto, piden una póliza de salud o de medicina prepagada a cargo de la FCF y Dimayor para “recibir un tratamiento médico oportuno y especializado dada nuestra condición de deportistas de alto rendimiento”.

El séptimo punto se relaciona con los horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos. Para ello piden que “se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos” y no se programen encuentros en ciudades con menos de 1.300 metros de altitud entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

El octavo punto se relaciona con una participación sobre los derechos de televisión. En ese sentido, piden que se entregue a Acolfutpro, “en favor de sus asociados, una participación sobre los derechos de TV y transmisión de las competencias de Dimayor tal y como se le reconoce a las asociaciones de futbolistas en Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra o España”.