¿Qué está pasando con las obras del Metro de Bogotá? | El Nuevo Siglo
Carlos Fernando Galán le responde al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Fotos: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo /Metro de Bogotá
Lunes, 12 de Febrero de 2024

Continúa el cruce de declaraciones entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el Metro de Bogotá, luego de que el titular de la cartera y el ministro de Transporte William Camargo sobre volaran las obras del proyecto. 

A bordo de un helicóptero, los dos ministros pasaron por el corredor de la Primera Línea del Metro, desde la zona sur occidental desde el patio taller hacia el oriente. 

Al finalizar el recorrido, Bonilla señaló que encontraron las obras del patio taller más avanzadas. 

"Encontramos algunas compras prediales y casas tumbadas, preparando estaciones, pero solamente encontramos en las estaciones uno y dos algunas obras de pilotaje. No se ve cuántos pilotes están ya incluidos en el recorrido", indicó el ministro. 

Por su parte, el ministro señaló que "hay otro grado de avance en la 72, se ve que el deprimido ya está, pero no podemos cuantificar cuál es el real grado de avance que tiene la obra"

Cabe recordar que la semana pasada, Bonilla también aseguró que el Gobierno está validando cuánto dinero va a destinar en la obra debido a que según el titular de la cartera hay retrasos. 

"Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado la importancia estratégica, lo que hay que entrar a examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra", dijo el ministro de Hacienda. 

Galán responde 

El Alcalde Mayor respondió este lunes a las declaraciones del ministro y dio su opinión sobre  el sobrevuelo que hicieron los funcionarios del Gobierno nacional. 

“Me parece positivo que los ministros hagan un sobrevuelo para revisar la obra. Ahora, ese no es el único elemento para revisar el avance”, señaló Galán a Blu Radio. 

En ese sentido, también agregó al medio que "los recursos de la Nación no están ligados a un avance de obra. Así lo dice el convenio de cofinanciación. Es más, los recursos de la Nación empezaron a llegar a Bogotá desde el 2019, antes de que se iniciara la obra y van hasta el 2049, mucho después de que se termine la obra. Entonces no están vinculados a un avance en un porcentaje de obra".

Retrasos en las obras 

El alcalde Galán también confirmó la primera línea del Metro avanza al 29.53%, tiene un leve retraso frente a lo proyectado, que realmente es muy poco para una obra de tal magnitud, y estamos trabajando para que se resuelva.

"Seguiremos cumpliendo los compromisos que adquirimos como ciudad y como país frente a la banca multilateral y, sobre todo, frente a los bogotanos", dijo el alcalde. 

Por lo que el mandatario capitalino, señaló que  “sería grave que no se hagan los aportes de la Nación que están contemplados en el convenio de cofinanciación”.

Alertas preventivas

La primera semana de enero se dio a conocer que el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, le envió una cartal al consorcio encargado de construir la Primera Línea para alertar sobre un posible retraso.

Dicha carta tuvo como fin  una función preventiva, según explicó Galán.

El mandatario indicó que en estos proyectos hay una programación acordada y lo ideal era que estuviera en un 30.46% de avance, es decir tiene un retraso aproximado de 1.5%. “Ese 30.46% de programación temprana tiene también un componente de programación que es tardía. Se entiende, en cierta forma, como una especie de atraso leve, tolerable, que se puede corregir desde ya”, sostuvo Galán.