En el transcurso de esta semana la administración distrital podría anunciar nuevas y más estrictas medidas de racionamiento de agua para la capital. Así lo dejó saber el alcalde Carlos Fernando Galán recientemente, al determinar que si para el sábado 21 de septiembre no aumentan las lluvias, Bogotá tendrá que avanzar en una restricción mayor.
“Desde el principio advertí que evaluaríamos constantemente si se aumentaban o disminuían las restricciones. En vista de que no ha habido las afluencias necesarias, se tomarán medidas más restrictivas, de manera que para el siguiente ciclo, que termina el 28, se sepa si los ciclos vuelven a ser de 9 días y no de 18. El objetivo es tomar la decisión una semana antes (el 21 de septiembre) de que termine el ciclo actual, que empezó ayer (11 de septiembre)”, sostuvo el mandatario.
Aunque durante el fin de semana se presentaron lluvias en diferentes zonas de la ciudad, el nivel de los embalses continúa bajando. El total Agregado Norte, conformado por los embalses Neusa, Sisga y Tominé, está en un 55,60 %, con tendencia descendente. El Total Agregado Sur, conformado por Chisacá y Regadera, está en un 86,95 %. El Hato está en un 80,00 % con tendencia descendente y por último, el que más preocupa es el total del Sistema Chingaza, conformado por los embalses Chuza y San Rafael, que está en tendencia descendente con un 46,58 %.
Históricamente Bogotá se ha surtido de agua por tres fuentes principales: El sistema sur - planta El Dorado, que aportaba un 5 %; el sistema norte - planta Tibitoc, que suministraba 25 %, y el sistema Chingaza que generaba el 70 %. Es importante resaltar que, desde el pasado 1° de julio de 2024, los aportes de agua han tenido una importante variación, gracias a los trabajos en la planta Tibitoc. Esta infraestructura hoy está entregando un 46 % del agua que consume la ciudad, disminuyendo así la presión en Chingaza, sistema que ahora aporta el 49 %.
Cronograma de racionamiento y cortes de agua
Hasta el momento, el cronograma de racionamiento continúa sin cambios para esta semana. Así las cosas, el lunes 16 de septiembre no hay racionamiento, el martes 17 de septiembre le corresponde al turno 4, el miércoles 18 de septiembre no hay racionamiento, el jueves 19 de septiembre le corresponde al turno 5, el viernes 20 de septiembre no hay racionamiento, el sábado 21 de septiembre le corresponde al turno y el domingo 22 de septiembre no hay racionamiento.
Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que entre el domingo 15 y el jueves 19 de septiembre realizará obras de reparación y mantenimiento en las redes de distribución de algunos sectores de la ciudad, esto con el fin de garantizar el suministro continuo de agua a todos los usuarios. Estos cortes programados no hacen parte de los turnos de racionamiento. Los trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio.
Bajo esta premisa, desde las 10:00 a.m. y hasta por 30 horas el lunes estarán sin agua los barrios San Antonio Noroccidental y La Uribe, de la localidad de Usaquén. También los barrios Monteblanco, La Picota, Barranquillita, Santa Librada, Granada Sur, La Aurora, San Juan Bautista, Los Olivares, La Cabaña, Gran Yomasa, Chuniza, Marichuela, El Mochuelo, Nuevo San Andrés, Salazar Usme, La Andrea y El Pedregal II, de la localidad de Usme.
El martes, desde las 8:00 a.m. y hasta por 24 horas estarán sin agua los barrios San Pablo, de la localidad de Bosa; Mandalay, Timiza, Provivienda y La Campiña, de Kennedy; Danubio Azul, El Portal del Brasil, Las Margaritas, Osorio X Urbano, Parcela El Porvenir, Portal del Brasil y Transmilenio Villa Anny, de la localidad de Bosa, y Fátima, San Vicente Ferrer, Venecia, Samore y El Carmen, de Tunjuelito.
El miércoles, desde las 8:00 a.m. y hasta por 24 horas, estarán sin agua los barrios San Pablo Jericó y Santa Cecilia de la localidad de Fontibón; San Eusebio, Torremolinos, Provivienda Norte (Milenta), de la localidad de Puente Aranda, y Santa Isabel Sur, Santa Isabel, La Fragua, La Fragüita, Veraguas y El Progreso de la localidad de Los Mártires.
Por último, el jueves desde las 8:00 a.m. y hasta por 24 horas estarán sin agua los barrios Pensilvania, de Puente Aranda; Montevideo Zona Industrial y Franco, de la localidad de Fontibón, y San Rafael, Nueva Delhi, Vitelma, El Triunfo, Cartagenita, Buenos Aires, Santa Ana y La María, de San Cristóbal.