Queremos vincular la academia a las políticas públicas: Juliana Dimaté | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá es necesario para la ciudad?

JULIANA DIMATÉ: Sí, creo que la modificación de este estatuto es muy necesaria. Ya llevamos décadas así y, aunque el actual estatuto es muy bueno y en su momento fue una revolución para lo que Bogotá necesitaba, los tiempos y las necesidades de la ciudad han cambiado. Dependemos del Congreso a este respecto pero desde el Concejo podremos ejercer presión.

ENS: ¿Cuál es el problema más apremiante que tiene Bogotá que la próxima Administración deberá priorizar?

JD: Lo que hemos visto y que varios diagnósticos que se han hecho frente al tema han evidenciado lo apremiante que es la seguridad. Hay que responder de otra forma. Estos problemas no deben reducirse solo a las cámaras y a los policías, no.

La inseguridad  también se puede mejorar por ejemplo con programas de empleo; de reentrenamiento a las personas para que tengan oportunidades laborales, de mejorar la educación en los jóvenes, etc. Y aunque estas son acciones que se ven más a mediano y largo plazo, sí responden al problema de la inseguridad que muchas veces se debe a la falta de oportunidades.

ENS: ¿Cuál es su bandera de campaña?, ¿por qué quiere que los votantes la identifiquen?

JD: Nosotros queremos vincular a la academia con las políticas públicas. Es decir: los diagnósticos, los proyectos, los estudios, lo que el Distrito paga en estudios, no debería perderse porque algún gobernante está en contra. Queremos que todos esos estudios se traduzcan en políticas públicas en beneficio de la gente.

Los proyectos

ENS: ¿Cuáles son los principales proyectos que impulsaría desde el Concejo de Bogotá?

JD: Bueno, yo soy Ingeniera Ambiental e Hidróloga y queremos asumir el tema del medio ambiente más técnicamente. A que voy: frente al agua por ejemplo, nosotros tenemos unas propuestas para aminorar el índice del agua no contabilizada, que es el agua que se desperdicia en el sistema de acueducto.

Desde que sale de la planta de tratamiento hasta que llega a su casa, hay unos desperdicios que van incluidos en la tarifa. Entonces que pasa: estos son desperdicios normales pero Bogotá tiene mucho que mejorar en este aspecto y se pueden reducir, reduciendo la tarifa y eso es medio ambiente.

El medio ambiente no tiene que ser algo completamente desligado, algo que existe por allá lejos en la estructura principal y que solo entienden los ambientalistas extremos. El medio ambiente también es ahorro, tanto de recursos naturales como del bolsillo de los bogotanos.

ENS: Frente a este tema, ¿cómo lo concretaría en un proyecto de acuerdo?

JD: Eso ya se hace porque va incluido en la tarifa y las empresas lo tienen que reportar. Para ello se requieren de unas obras para ejercer un control de presiones. Entonces que planeamos hacer: controlar el presupuesto; vigilar que ese presupuesto sea suficiente en la empresa de acueducto y alcantarillado y que haga una planeación.

Obviamente esto ya tiene una planeación pero hay cosas que se pueden mejorar y nosotros queremos ser esa voz en el Concejo de Bogotá, de hacerle seguimiento a esa inversión. Y si hacen falta recursos, pues buscarlos aunque eso ya llegará cuando aprobemos el Plan Distrital de Desarrollo.

ENS: ¿Cuáles son los otros temas que quisiera impulsar en calidad de concejala?

JD: Nosotros queremos enfatizar mucho en el tema de las mujeres, para que sean incluidas en el mercado laboral; para que se acabe el acoso en Transmilenio, y en materia educativa queremos velar por la primera infancia para que haya una atención integral en salud, nutrición y educación.

También vamos a buscar garantizar más cupos para la universidad pública, para los colegios, para la universidad distrital. Ampliar la cobertura de la jornada única y fortalecer el bilingüismo. Queremos que Bogotá sea más bilingüe y no solo en el colegio y la universidad, sino que personas mayores o que no están directamente vinculadas a la educación, puedan acceder a un buen curso de inglés.

ENS: ¿Por qué presentarse al Concejo de Bogotá?

JD: Yo realmente veo una necesidad de renovación. Es muy fácil quejarse y esperar a que otras personas actúen. Tenemos las capacidades, hay mucho en lo que podemos contribuir porque somos un equipo de jóvenes profesionales que quiere mejorar las condiciones de la ciudad, y que como lo mencionaba inicialmente, queremos que los diagnósticos que hace la academia a favor de la ciudad, sean tenidos en cuentas y realmente se vinculen a las políticas pública.